El museo de Arte del Banco de la República Miguel Urrutia será el escenario para que el país conozca, bajo una mirada artística, algunos de los hechos que marcaron la historia del conflicto armado y que entidades como la Comisión de la Verdad se encargaron de recopilarlos, organizarlos y exhibirlos.
‘Huellas de desaparición’ es el nombre que recibe esta exposición liderada no solamente por la entidad que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, sino que fue hecha en conjunto con Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, y el Banco de la República, generando como resultado una muestra tecnológica que recopila investigaciones hechas desde 2018.
Casos concretos de violaciones a los derechos humanos y ambientales serán mostrados en esta galería que fue realizada con recursos tecnológicos para brindar interactividad y mayor comprensión de los hechos ocurridos en diferentes épocas de la historia reciente de Colombia y que generan, en el espectador, un ejercicio de reflexión por la magnitud de los mismos.
La desaparición, violencia y desplazamiento forzado del pueblo nukak en Guaviare, el despojo de tierras en el Urabá y un caso de desaparición en la toma del Palacio de Justicia, son los tres momentos que componen la exposición; cada una con un nombre diferente y con una recreación en 3D liderada por Forensic Architecture.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad presentará su obra en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
En detalle: los tres momentos que componen la exposición
‘Las cajas negras de la desaparición forzada’ se basa en una investigación hecha por la Comisión de la Verdad sobre la desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia, mostrando que no solamente se violentaron a las personas que allí se encontraban, sino a la evidencia misma que quedó tras el suceso.
Las tareas investigativas dejaron como resultado tres videos, maquetas arquitectónicas físicas y digitales, documentación y mapas que detallan la desaparición forzada del 6 de noviembre de 1985.
‘La selva detectada’ es un mural que presenta la devastación que sufrió el pueblo indígena nukak y su territorio a partir de los asesinatos de sus integrantes y el despojo de sus tierras. Por la pandemia, el equipo investigador no pudo hacer un trabajo etnográfico sobre el territorio, pero ello no fue impedimento para armar su espacio a partir de la recopilación de datos existentes sobre esta comunidad, incluyendo el daño ambiental generado por la guerra misma y el desplazamiento de los pobladores.
Ahora, para la construcción de ‘Despojo y memoria de la tierra’, tanto la Comisión de la Verdad como Forensic Architecture recrearon en 3D un paisaje de 100 kilómetros cuadrados de la zona conocida como Nueva Colonia en el Urabá Antioqueño. Este proyecto fue realizado en conjunto con campesinos cuyas tierras han sido ocupadas ilegalmente para el cultivo de plátano. Asimismo, se efectuó un análisis bibliográfico con textos que datan desde 1955 y que muestran cómo el despojo se ha efectuado históricamente a través de transacciones bancarias.
Con esta última muestra se evidencia que la expropiación de tierras a agricultores es una práctica institucional que se da como resultado de la violencia ambiental y física.
Esta exposición estará abierta al público hasta el 18 de junio de 2022 en el MAMU (Museo de Arte Miguel Urrutia), y adicionalmente, para tener un contexto más amplio de los flagelos mostrados en ‘Huellas de desaparición’, la Comisión de la Verdad tiene en su canal de YouTube un análisis sobre ‘Despojo y memoria de la tierra’, detallando el horror de las masacres que fueron ejecutadas para el despojo de la tierra en el Urabá.
SEGUIR LEYENDO: