Este 11 de abril la firma Raddar, dedicada analizar el consumo, reveló que los colombianos hicieron sacrificios en la canasta familiar para poder adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, que se vieron afectados por la inflación.
El informe, revelado por RCN Radio, asegura que el 75 % de los hogares cree que han podido comprar menos cosas en marzo de este año.
Menos hogares manifestaron haber podido soportar o aumentar su nivel de gasto durante este mes, a pesar de haber contado con el primer Día sin IVA del año, y con una agenda en materia de entretenimiento más activa respecto a los meses anteriores.
Esto significa que los hogares siguen reduciendo la cantidad de dinero para las compras, debido al alto costo de los productos que adquieren a diario.
“Los precios influenciaron fuertemente los cambios, pues los hogares tuvieron que sacrificar gasto en otras canastas para poder adquirir los bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos, que tuvieron una fuerte inflación y ocuparon el 30 % del bolsillo total de los hogares”, explicó Raddar.
La mitad de las canastas presentan variaciones anuales positivas a pesar del alto incremento de los precios. La canasta con el mayor crecimiento del gasto trimestral es Comidas fuera del hogar y la segunda es la de entretenimiento, que en el primer trimestre de 2022 se vio impulsada por gran cantidad de conciertos, festivales y otros eventos de diversión que el año pasado no se pudieron realizar por las restricciones de bioseguridad.
El texto dice que durante los primero tres meses de 2022, los hogares colombianos gastaron 219 billones de pesos, cifra superior a la registrada en 2021, un crecimiento del gasto trimestral del 12%.
Teniendo en cuanta la inflación en los tres primeros meses del año, que fue de 8 %, el crecimiento real del gasto fue de 4 %.
Por otra parte, el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 40,9 % en marzo, según el informe de Raddar. Esto significa un crecimiento del 13 % si se compara con las cifras de febrero.
Sobre las motivaciones para los gastos de los hogares en lo que va del año, el documento reveló que se enfocó en la necesidad de los productos, el gusto por los mismos y la calidad.
“Otra categoría que, sin duda, refleja el impacto de la inflación en los bolsillos de los hogares es el precio como motivador de compra que durante el 2022 se viene posicionando como factor ponderador en la elección de la compra y los canales por los cuales se efectúa la misma, sobre todo en algunas canastas”, sentenció el informe.
Por último, el aumento en el precios de los bienes y servicios a nivel nacional durante marzo, a pesar de haber desacelerado el ritmo, al ubicarse un 0,52 % superior al registrado el mes anterior, logra quizá un impacto mucho más agudo en la percepción del panorama económico que vislumbran los hogares colombianos.
Así pues, durante el tercer mes del año la variable “costo de vida” como principal problemática manifestada por los encuestados en el país refleja una escalada que se distancia significativamente por encima del aumento de la inflación. Lo cual se entiende si se tiene en cuenta que las categorías que jalonaron la inflación durante este mes son aquellas que hacen parte de los gastos fijos de los hogares, como alimentos, servicios públicos, algunos combustibles y artículos para el hogar.
SEGUIR LEYENDO: