Entretenimiento saludable para niños y niñas, un asunto de vital importancia: así va Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen la suficiente actividad física

Guardar
Según la OMS, cerca del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen la suficiente actividad física. (Getty)
Según la OMS, cerca del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen la suficiente actividad física. (Getty)

Combatir el sedentarismo en niños y jóvenes, después de un largo confinamiento a causa de la pandemia, es uno de los retos más grandes a los cuales se enfrentan hoy en día los padres de familia. De allí, surge el entretenimiento saludable, una alternativa que busca revalorar la actividad física como una acción sana y divertida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen la suficiente actividad física y esto conlleva a problemas de salud que incrementan hasta en un 30% el riesgo de muerte, en comparación a las personas que poseen los niveles suficientes.

Este panorama ha planteado la necesidad de convertir a la actividad física en un ejercicio recreativo, dinámico y divertido, con el cual se pueda generar mayor interés en la población infantil y juvenil.

Y es que son múltiples los beneficios que conllevan el realizar actividad física mezclada con diversión, según expertos. Razón por la cual, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niñez (30 de abril), algunos de estos brindan sus perspectivas y recomendaciones para conocer más sobre cómo entretenerse de manera saludable.

Según Héctor Alonso Parra, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina del Deporte, fomentar la actividad física en niños y jóvenes es fundamental para la salud de la población colombiana, teniendo en cuenta que si se empieza el ejercicio a edades tempranas, se realiza una prevención primaria de las principales causas de enfermedad en Colombia.

“Si tenemos niños saludables en relación al ejercicio cardiovascular y/o resistencia, vamos a observar niños con una salud ósea y muscular óptima, menores con menor incidencia y prevalencia de enfermedades como la obesidad- la cual según cifras del Ministerio de Salud sobrepasa el 50% de la población general colombiana- y en un futuro, problemas de hipertensión arterial y dislipidemia”, afirmó Parra.

De igual forma, en los más pequeños esta práctica contribuye a fortalecer la psicomotricidad, el equilibrio y la coordinación, además, de reforzar el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la concentración y la agilidad.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Ahora bien, combinar los beneficios de la actividad física con la actividad lúdica permitirá que la mente relacione al ejercicio con el pensamiento recreacional, acción que va a incrementar la generación de opioides endógenos, los cuales brindan un estado de bienestar, explicó el experto.

En conjunto a lo anterior, las ventajas de la actividad física se extienden a la salud mental, con lo cual se mejora el estado de ánimo y se posibilita la disminución de síntomas de ansiedad y depresión, así como la ayuda en el manejo de patologías del sistema nervioso.

De acuerdo con lo expuesto por Nayibe Alvino, psicóloga de la Universidad del Bosque, el desarrollo de la actividad física regular mejora la atención, el control inhibitorio y la memoria de trabajo.

“Una hora de entretenimiento saludable en familia brinda la posibilidad de conocerse y establecer relaciones entre pares, lo que conlleva al desarrollo de valores como la tolerancia, la aceptación, el trabajo en equipo y la oportunidad de aprender a través del juego”, agregó Alvino.
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Recuerde que, según recomendaciones del Ministerio de Salud, un niño o joven menor de 18 años de edad debe realizar por lo menos 60 minutos de actividad física diariamente, en los cuales debe combinar actividades cardiovasculares de intensidad moderada, como caminar rápido o montar en bicicleta, y fuertes como correr o practicar algún deporte en específico.

Además, deben incluir ejercicios de fortalecimiento muscular y flexibilidad por lo menos 3 veces por semana, sin dejar de lado el juego y la diversión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar