Procuraduría alerta sobre presuntos incumplimientos en el PAE de una institución educativa en Cartagena

El Ministerio Público solicitó a la Alcaldía de la Ciudad Amurallada y a la Secretaría de Educación informe las razones por las cuales no se estaría cumpliendo con este programa, que vela por un aporte nutricional balanceado a los alumnos de instituciones oficiales

Guardar
El Ministerio Público le solicitó a la Alcaldía de la ciudad amurallada y a la Secretaría de Educación informe las razones por las cuales no se estaría cumpliendo con este programa que vela por un aporte nutricional balanceado a los alumnos de instituciones oficiales. Foto: archivo
El Ministerio Público le solicitó a la Alcaldía de la ciudad amurallada y a la Secretaría de Educación informe las razones por las cuales no se estaría cumpliendo con este programa que vela por un aporte nutricional balanceado a los alumnos de instituciones oficiales. Foto: archivo

La Procuraduría General de la Nación alertó este martes sobre el posible incumplimiento en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Cartagena, razón por la cual requirió informar las razones a la Alcaldía de la capital de Bolívar y a la Secretaría de Educación.

El Ministerio Público inició una actuación preventiva luego que se conociera una denuncia por parte del rector del colegio distrital Miguel Pérez Márquez en la que recogía el reclamo de varios padres de familia, quienes manifestaron que durante 2022 los alimentos distribuidos a los beneficiarios de este programa, que tiene el objetivo de velar por un aporte nutricional balanceado a los alumnos de instituciones oficiales, no ha cumplido con lo establecido en el contrato.

“Se solicitó a la alcaldía y a la Secretaría de Educación, explicar por qué se ha disminuido la cantidad de alimentos, pues según lo informado por el medio de comunicación, la administración distrital de Cartagena ha incumplido reiteradamente las especificaciones definidas en cuanto a la cantidad de cada ración dispuesta para los alumnos en esta sede”, señaló el órgano de control.

De igual manera, pidió confirmar si se ha interpuesto una queja contra el operador del PAE ante la Bolsa Mercantil de Colombia, que es la entidad que presta este servicio, y llegado caso se halla realizado, enviar una copia de los documentos que soportan esta actuación, la cual daría cuenta de las reiteradas denuncias que han manifestado los padres de familia por el incumplimiento de este programa que ha evidenciado graves problemas en todo el país.

Por último, la Procuraduría Provincial de Cartagena señaló que esta medida no implica “coadministración ni injerencia en las decisiones” jurídicas, técnicas o financieras que han establecido las entidades estales o de los particulares que ejercen funciones públicas.

Por su parte, el medio local El Universal conoció que a mediados de marzo varios planteles educativos de Cartagena decidieron no recibir los alimentos distribuidos por el PAE argumentando que estaban incompletas y conformadas por “un platanito y un pan”, un caso que se ha replicado en varios departamentos del país en el que el programa ha evidenciado grandes deficiencias las cuales recaen sobre los estudiantes beneficiarios

“El problema del PAE no es solamente de Cartagena sino a nivel nacional. La razón es porque no se está cumpliendo lo misional que es aportar valor nutricional a los estudiantes para que estos puedan tener un crecimiento acorde a la edad. Que ese crecimiento también sea personal y académico”, indicó el rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Cartagena, a el medio local.

Estas denuncias se presentan días después que un grupo de estudiantes en Pasto denuncian que recibieron bolsas de leche del PAE que tenían larvas

Continúan las denuncias en todo el país por los alimentos de cuestionable calidad que estarían entregando algunos proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los niños de Colombia. En esta oportunidad, el reclamo llega desde un colegio oficial de Pasto, capital del departamento de Nariño, el cual recibió un lote de bolsas de leche con larvas.

Se trata de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, que en ese lugar también se conoce como CCP. Según la comunidad estudiantil, durante este año han recibido dietas descompensadas —solo bebida y galletas, que son carbohidratos— y productos con fechas de expiración pasadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar