Estos son los productos que más han subido de precio en Colombia en lo que va del año

Alimentos, servicios públicos, artículos de limpieza, son algunos de los elementos que han impulsado al alza la inflación en lo que va del 2022

Guardar
Compradores en plaza de marcado en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)
Compradores en plaza de marcado en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)

La inflación en Colombia sigue subiendo de forma significativa, los índices parecen ir de la mano de la economía mundial y de las consecuencias que dejo la pandemia producida por el Covid-19, Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de marzo el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación del 1 %, indicador que fue cerca del doble del mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 0,51 %. Además, la inflación en el corrido del año, es decir, al corte del primer trimestre, se ubicó en 4,36 %, frente a un indicador de 1,56 por ciento de un año atrás, es decir, casi tres veces.

Esto trae complicaciones para el bolsillo de los colombianos, pues el encarecimiento de los productos produce menos posibilidad de abastecimiento y reducción en el consumo. De acuerdo con el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En este sentido, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (110,22%), yuca para consumo en el hogar (85,14%), plátanos (82,57%), cebolla (10,65%) y moras (9,60%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases arroz (0,54%), arracacha, ñame y otros tubérculos (0,83%) y concentrados para preparar refrescos (1,55%). Sumado a las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,95 %; carne de res y derivados, con 0,71 %, y electricidad, con 0,44 %.

Por otro lado, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,34 %), zanahoria (-1,70 %) y bananos (- 0,32 %). También, las subclases con las menores contribuciones fueron las pertenecientes a servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, con -0,43 %; prendas de vestir para mujer, con -0,06 %, e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con -0,04 %.

Desde el mes de febrero el Gobierno ha venido anunciando el panorama no muy alentador del alza de los precios en Colombia, por lo que el ministro José Manuel Restrepo anunció un paquete de medidas que incluyen:

- El banco central continuará con el proceso de normalización de la política monetaria

- La nación reducirá los costos de los insumos agrícolas

- El Gobierno reducirá los aranceles a las importaciones agrícolas

- El Gobierno trabajará con los productores para aumentar la oferta de alimentos

- El Ministerio de Transporte intentará mejorar la logística en los principales puertos colombianos con menores costos

- El Gobierno proporcionará líneas de crédito adicionales y seguros a los productores de alimentos

- Un millón de familias más se incluirán en los subsidios del Gobierno

Cabe resaltar que el banco central ha subido los costos de endeudamiento en 2,25 puntos porcentuales desde septiembre, hasta el 4%, y en el mes de enero sorprendió a los analistas con un aumento mayor al esperado en un intento por frenar el alza de los precios.

La inflación supera el objetivo en todas las principales economías de América Latina, así como en otros mercados emergentes y en países ricos, en medio de un repunte de la demanda mundial mientras las cadenas de suministro aún no se recuperen por completo de los efectos de la pandemia, las empresas trasladan los mayores costos de los alimentos y la energía a los clientes; y el conflicto desatado en Europa no da tregua.

SEGUIR LEYENDO

Guardar