El exsenador Eduardo Pulgar, condenado a cuatro años de prisión por tráfico de influencias y cohecho, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá desde la Unidad Militar de Malambo, donde cumplía su sentencia a ton solo unas horas de la clínica La Misericordia, donde le diagnosticaron una crisis hipertensiva, un síndrome coronario y una arritmia cardiaca.
El traslado se da luego de que el juez primero civil del Circuito de Soledad, Atlántico, rechazara la tutela interpuesta por Ana Ucrós, esposa del exsenador Eduardo Pulgar, por medio de la cual intentaba evitar el traslado de reclusión que había sido dictado por el Ministerio de Justicia.
“No se vulnera el derecho fundamental invocado con el traslado del recluso, toda vez que el derecho fundamental principal invocado de la unión familiar se suple con las visitas virtuales”, señaló el juez el pasado 22 de marzo.
El Ministerio de Justicia ordenó el cambio de sitio de reclusión de Pulgar tras la polémica en la que está envuelto el Inpec por presuntamente estar entregando beneficios a ciertos reclusos. Se conoció que funcionarios de la entidad concedieron permisos irregulares al empresario Carlos Mattos y al abogado Diego Cadena, por lo que las autoridades sospechan que otros presos del país también están recibiendo tratos especiales. En el caso de Pulgar, es considerado un “presidiario VIP”; además, por estar recluido en Malambo, municipio ubicado en su departamento natal, podría tener influencias gracias a personas cercanas.
Inhabilitan a excongresista Eduardo Pulgar por intento de soborno
La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años al exsenador del Partido de la U, Eduardo Pulgar Daza, por lo que el exfuncionario no podrá asumir cargos públicos en ese periodo de tiempo. La decisión se tomó después de que finalizara el juicio disciplinario.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que Pulgar es culpable por el cargo de cohecho por intentar sobornar a un juez de la República e indicó que había cometido faltas graves a la ética de un congresista. Al parecer, el exsenador le ofreció al togado Andrés Rodríguez Cáez 200 millones de pesos para favorecer a Luis Fernando Acosta Osio, excónsul honorario de Polonia en Colombia, en una disputa familiar por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
El interés en esta institución educativa surgió después de la designación del órgano directivo para el periodo 2016-1017 de la Universidad, la cual hace parte de la fundación Acosta Bendeck. Dichos nombramientos generaron una dispuesta entre dos grupos de la familia heredera. Acosta Osio pertenecía a uno de los bandos y aprovechó su lazo con Pulgar, ya que lo había apoyado en su campaña al Congreso de la República.
“El entonces senador Pulgar Daza, por medio del alcalde de Usuacurí, Ronald Padilla, logró que el juez Rodríguez Cáez aceptara reunirse con él en su lugar de residencia en Barranquilla”, explicó el Ministerio Público durante la audiencia. En dicha reunión, el excongresista expuso el conflicto que hay entre los herededores de la fundación Acosta Bendeck y le “solicitó ayuda con dicho tema, lo que denominó sería ‘un negocio’”, agregó.
En ese sentido, el juez tendría que actuar en sus diligencia a favor de Acosta Osio; sin embargo, Rodríguez Cáez rechazó la oferta económica, a pesar de que Pulgar le insistió. Este hecho quedó registrado en unos audios que el Ministerio Público mostró durante la audiencia y fueron conocidos por medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO