Los estragos que dejó la pandemia del COVD 19 en la economía del país se ha visto reflejado, principalmente, en el incremento de los productos de la canasta familiar, según el más reciente Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria proyectado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, en marzo siguieron aumentando los precios de los productos en los diferentes mercados del país.
Según datos de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, entregados a La República, los insumos para alimentar a los animales pesan más del 80% en la cadena de producción. Los pollos y las gallinas son principalmente alimentados con una mezcla de maíz, frijol y soya que en su mayoría son exportados.
Los expertos tenían previsto que se estabilizara el precio del huevo durante el año 2022, pero, la crisis actual generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, han incrementado el costo de las materias primas como la soya, la torta de soya y el maíz amarillo, por lo tanto, esto ha repercutido en el alza de los precios no solo del huevo, sino de todos los productos derivados del pollo.
De hecho, el arroz y los huevos presentaron alzas mayores durante el último mes, respecto a los 2 primeros del año. En el caso del arroz, los incrementos se dan principalmente por los altos costos de los fertilizantes y el comportamiento estacional, ya que no es época de cosecha.
Incluso, la temporada invernal tiene una reducción en la colecta de productos como papas, limones, mangos y mandarinas, por lo que también generan un fuerte incremento en los precios de las frutas y algunos vegetales.
El presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, dijo que “hay una correlación directa del costo de la materia prima a nivel mundial y, en el caso de Colombia, con el precio del pollo y el huevo”, de hecho, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el año pasado, según el Índice de Precios al Consumidor, el pollo aumentó un 26,4% y el del huevo 18,4%, esto por factores como los bloqueos ocasionados durante el Paro Nacional.
En el caso de las carnes, el único producto que ha mostrado una disminución de los costos, son los cortes de cerdo los cuales, se han reducido en un 2,5% en promedio. El pollo, en contraste, se incrementó casi un 4%, mientras que la carne de res también sigue encareciéndose.
El Ministerio de Agricultura asegura que la avicultura es la actividad pecuaria más importante del país, genera unos 400 mil empleos directos e indirectos. Estas cifras demuestran la importancia del pollo y lo que representa el incremento de sus productos derivados, en la economía de Colombia.
En el caso de las frutas, la patilla, la pera nacional o importada, el aguacate común y papelillo, el mango común y de azúcar, la papaya, la uva roja, verde y red globe; la guayaba atlántico y la común, y las naranjas sweet y valencia; actualmente están en cosecha, por lo que se prevé que haya una reducción de los precios en los próximos días.
Otros de los productos que podrían reducir sus precios son las horatlizas, por ejemplo: los repollos (blanco y verde), la cebolla cabezona roja y la junca, la espinaca, la lechuga crespa, el brócoli, habas verdes, los tomates larga vida, riñón y chonto; el chócolo mazorca, el calabacín y la coliflor.
Los expertos han estimado que, durante el primer trimestre del año, la inflación superará el 6% y que empezará a moderarse en el segundo trimestre. Esperan que, a fin de año, el IPC pueda estar alrededor del 4%. El próximo cinco de abril el Dane dará a conocer cuál fue la inflación de marzo y así revelar las cifras oficiales del primer trimestre del año.
SEGUIR LEYENDO: