Operadores turísticos en Johnny Cay arrojan comida al mar adrede para atraer tiburones: Coralina

El director de la entidad ambiental amenazó con cerrar el parque natural si esta mala práctica persiste

Guardar
Un tiburón diferente a los
Un tiburón diferente a los marcados apareció en la playa de Pox Hole este martes.

Apenas unas horas después de que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) informara del avistamiento de un tiburón tigre en el área de La Piscinita o Box Hole, donde falleció el turista italiano Antonio Roseto Degli Abruzzi el pasado 18 de marzo, la misma entidad denunció que en otra zona del territorio están atrayendo a los tiburones con comida “por diversión”.

El director de Coralina, Arne Britton González, aseguró que la situación se está presentando en el Johnny Cay Regional Park, una reserva de fauna y flora protegida desde el año 2000 que es muy concurrida por turistas por belleza natural y su oferta gastronómica.

Además, señaló que los responsables de esta práctica irresponsable son operadores turísticos locales; específicamente, los lancheros que prestan el servicio de transporte desde el puerto de North End hasta Johnny Cay.

La entidad añadió un video a su denuncia: en él se aprecia cómo un grupo de tiburones grises de arrecife, que viven en las áreas coralinas aledañas a Johnny Cay, se acercan al muelle del cayo atraídos por los restos de alimentos arrojados al agua.

El señor Britton advirtió que esta práctica pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de los turistas que visitan el parque natural. Además, reiteró que esta actividad va en contravía de todas las campañas de concienciación que Coralina ha llevado a cabo para disponer correctamente los residuos en un área protegida.

“Es inaudito que en el parque natural regional Johnny Cay estén alimentando tiburones desde el muelle, a sabiendas que en el área contigua esta una zona de bañistas. Por favor no contribuyan ni agraven más la situación”, dijo el señor Britton.
Coralina advierte que algunos operadores turísticos estarían arrojando comida a los tiburones por diversión.

Desde Coralina aseguran que en las últimas 24 horas han recibido varios videos como el anterior, que muestran cómo se ha intensificado el fenómeno. Entonces, están trabajando en una reglamentación que prohíba la mala práctica de cebado de animales marinos.

Ante la situación crítica, Britton también lanzó un ultimátum. Si la entidad ambiental recibe una denuncia más sobre comida arrojada por los prestadores de servicios turísticos del parque regional, se restringirá el ingreso del público a Johnny Cay, lo cual representaría un gran impacto a la economía del archipiélago, ya que es uno de sus principales atractivos turísticos.

Avistamiento de un tiburón tigre

Coralina reportó este martes que fue avistado otro tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) en inmediaciones del área costera de Pox Hole. Se trata del mismo tipo de escualo que habría atacado al turista Roseto, justo en el mismo lugar donde el incidente ocurrió.

Según los guardas marinos, este ejemplar sería más pequeño que los avistados antes y habría sido atraído por restos de comida mal dispuestos en la costa. Además, no es uno de los escualos que ya habían sido localizados y marcados por Coralina, de modo que es un nuevo tiburón.

El hallazgo se produjo en medio de actividades de control, vigilancia y monitoreo marino. La entidad informó que activó un “grupo interinstitucional con las demás autoridades y entidades de apoyo” con el fin de minimizar el riesgo de otro accidente.

De igual modo, la corporación envió una serie de recomendaciones a los residentes y visitantes. En primer lugar, que eviten ingresar al mar mientras haya reportes de animales con potencial peligroso en aguas aledañas a zona de bañistas. Y, segundo lugar, “agradecemos a la comunidad evitar arrojar comida o restos de la pesca al mar o sobre la orilla, pues esta mala práctica puede causar que más animales se vean interesados y generen mayor interacción con las personas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar