Llegó misión médica para atender brote de tosferina en la comunidad kogui de la Sierra Nevada

El equipo brindará asistencia sanitaria en el resguardo Taminaka y, además, pondrá en marcha acciones para prevenir una nueva aparición y propagación de esa enfermedad respiratoria

Guardar
Imagen de archivo de uno de los cuatro pueblos indígenas guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kogui. Foto: Colprensa-Wendy Peralta
Imagen de archivo de uno de los cuatro pueblos indígenas guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kogui. Foto: Colprensa-Wendy Peralta

El secretario de Salud de Dibulla (La Guajira), Ranzell Saurith Lindo, confirmó al diario El Heraldo que, desde este miércoles 23 de marzo, comenzará la misión médica en la comunidad indígena de Taminaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde 21 niños kogui fallecieron en las últimas semanas a causa de tosferina.

Según informó Saurith Lindo al mismo medio, con la atención médica que se le brindará a las 1.420 personas de esa comunidad ancestral, se busca frenar el brote de esa enfermedad respiratoria aguda que, entre otros síntomas, ha causado a los menores kogui diarrea, tos, sequedad en la boca, falta de apetito y vómito.

”Se definió el transporte aéreo con equipo médico de la IPS Gonawindua, la realización de mesas de seguimiento semanal todos los jueves a las 3 pm hasta tanto no se supere la crisis, reunión con el pueblo Wiwa para levantar la alerta temprana que permita prevenir nuevos brotes, la socialización de la misión médica el 4 de abril de 2022 y la realización de un informe de avances al ministerio de Salud”, indicó el secretario de Salud de Dibulla al diario barranquillero.

Además del seguimiento y atención de salud, el funcionario señaló a El Heraldo que también se llevará a cabo una socialización sobre el brote con las instituciones etnoeducativas, y una mesa de concertación con la entidad de salud indígena Gonawindua Ette Ennaka y la Organización Gonawindua Tayrona, con el fin de poner en marcha acciones que eviten que se vuelva a presentar una situación sanitaria de ese tipo en la comunidad.

Así mismo, según comunicó el secretario de Dibulla al mismo medio, se pondrá en marcha un plan diferencial para las zonas indígenas de los departamentos del Magdalena y La Guajira, con el objetivo de evitar una propagación de la tosferina u otras enfermedades en las comunidades ancestrales.

”El distrito de Santa Marta junto con el departamento del Magdalena se articularán con La Guajira para aportar los biológicos necesarios, se estudiará la creación de un equipo de coordinación de gestión interdepartamental para la prevención de estas enfermedades a futuro en la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó Saurith Lindo en su diálogo con El Heraldo.

También puede leer: Tos ferina: la enfermedad ‘misteriosa’ que enfermó a los niños kogui, según el INS

El anuncio del comienzo de la misión médica se da a seis días de que el secretario de Salud de Dibulla diera a conocer en entrevista con RCN Radio que estaban presentando dificultades para acceder al resguardo indígena, debido a que al encontrarse la comunidad a dos días de camino de la zona urbana más cercana, la inestabilidad de los terrenos dificultaba el acceso de los vehículos en los que el grupo médico se desplazaba.

Saurith Lindo agregó a la emisora que, a la dificultad de acceder al resguardo por la inestabilidad de los terrenos, se sumaba el permiso especial que necesitaba el equipo médico por parte de las autoridades ancestrales para poder ingresar a la comunidad.

Ante esos contratiempos, el funcionario indicó a la emisora que se realizó una reunión con las autoridades de salud nacionales y territoriales, en la cual se determinó que, tanto la Secretaría de Salud de La Guajira, como el Ministerio de Salud, las EPS, IPS, el ICBF y todas las autoridades indígenas y sanitarias, trabajarían en conjunto para no solo acceder al territorio ancestral, sino para brindar la atención pertinente en materia de salud.

Así, a seis días de que se dieran a conocer esos contratiempos, el secretario de Salud de Dibulla comunicó a El Heraldo que, la misión médica que comenzará este miércoles para atender a la comunidad indígena de Taminaka, se realizará hasta el próximo domingo 3 de abril.

SEGUIR LEYENDO

Guardar