Tras dos años de cumplirse el inicio de la pandemia por covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud reveló que, entre marzo del 2020 y noviembre de 2021, en el país se incrementó el número de teleconsultas, siendo medicina general y psicología los servicios más solicitados a través de las consultas médicas virtuales.
Según informó el Ministerio, durante ese periodo de tiempo, gracias a la pandemia se consolidaron en el país 127.404.668 teleorientaciones y teleconsultas, lo que equivalió a 6.066.989 consultas promedio al mes.
“4,27% de los prestadores de servicios de salud habilitados del país ofertan telemedicina y están ubicados en 370 municipios de 32 departamentos y los 6 distritos (3.368 prestadores de servicios de salud con 122.57 servicios habilitados)”, destacó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio, Germán Escobar, añadiendo que, de las sedes que brindan esta modalidad de servicio, el 9,8 % corresponde a centrales públicas.
En ese sentido, el funcionario resaltó que, entre diciembre del 2020 y diciembre de 2021 se observó un incremento del 25 % de la oferta de servicios a través de telemedicina en las sedes prestadores que la brindan, y del 12 % en los servicios habilitados.
Según detalló el viceministro de Salud, durante ese periodo de tiempo, los servicios de telemedicina que más solicitaron los colombianos, fueron: medicina general, con un 8,36 %; psicología, con un 6,88 %; medicina interna, con un 6,46 %; pediatría, con un 5,34 %, y nutrición y dietética, con un 5,30 %.
A esos servicios le siguieron ginecoobstetricia (4,57 %); dermatología (3,40 %); ortopedia y/o traumatología (3,10 %); enfermería (2,81 %); psiquiatría (2,36 %); cardiología (2,35 %); neurología (2,21 %); fisioterapia (2,19 %), y consultas de otra especialidad (2,17 %).
En cuanto a las regiones del país donde más se reportaron teleconsultas durante la pandemia, el viceministro de Salud informó que, el 76 % de los servicios de telemedicina ofertados en todo el territorio nacional, se registraron en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, Córdoba, Nariño, Cartagena y Cesar.
A renglón seguido, el funcionario agregó que “los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare Vaupés y Vichada terminaron el 2021 con 58 sedes de prestadores que habilitan 192 servicios en la modalidad de telemedicina”.
Ante las positivas cifras, el viceministro de Salud Pública dio a conocer que, desde la cartera, se está adelantando un acto administrativo, a través del cual se establezca los puntos que se deben conservar en materia de salud en el país tras el vencimiento del decreto 538 de 2020, en el cual se establecen los servicios de salud que se prestarán durante la emergencia sanitaria.
“Es de interés del Ministerio mantener los avances logrados durante la pandemia y promover que la oferta transitoria en lo posible se mantenga, pero con el cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos en la normatividad vigente”, concluyó el viceministro Escobar.
Colombia mantiene baja positividad de covid-19
El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Salud también dio a conocer que, durante las últimas semanas, se ha evidenciado una disminución de los casos de covid-19 en el país, al igual que el número de fallecimientos a causa de la enfermedad.
Según informó la coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, María Belén Jaimes, en los reportes diarios de covid el número diario de fallecimientos por el virus a comenzado a oscilar entre las 25 a 35 muertes, cifra que no se registraba desde finales del último semestre.
“Esta disminución de la mortalidad, que ha llegado a niveles muy bajos, es consecuencia de la alta cobertura de vacunación que se ha logrado, el progreso en los refuerzos, la vacunación de niños, niñas y adolescentes, pero también de las altas seroprevalencias logradas en ciudades capitales. Es consistente en todo el país y muestra un panorama muy positivo que debe llenarnos de esperanza”, afirmó Jaimes.
No obstante, la funcionaria señaló que la curva de fallecimientos de personas entre los 70, 80 años y más continúa siendo alta, por lo que hizo un llamado a la población de adultos mayores para que se apliquen su dosis de refuerzo, y así evitar más muertes en el país a causa del covid-19.
SEGUIR LEYENDO