El día mundial del sueño se celebra este viernes 18 de marzo, siendo una gran oportunidad para poder recordar la importancia de tener buenos hábitos al dormir y sus beneficios para la salud en general.
Aunque las obligaciones diarias como el trabajo, el estudio, además de otros asuntos como los problemas personales, la ansiedad, depresión y otros factores como el tabaquismo, el consumo excesivo de cafeína, alcohol y otros estimulantes, pueden ser antagonistas a la hora de irse a la cama a descansar, es relevante reconocer todo esto para poder tomar acciones al respecto.
Tener una buena higiene y ser conscientes de lo que implica no descansar lo suficiente debería ser un buen inicio para poder mejorar el sueño. Tal como lo recomiendan algunos expertos en la materia los consejos que más se dan son:
-Hacer ejercicio para liberar tensiones del día
-Evitar el uso de dispositivos tecnológicos varios minutos antes de dormir dado que la melatonina, hormona encargada de regular el ciclo diario del sueño, se altera dificultando la conciliación del sueño.
-Ajustar los horarios de la cena, pues demasiada ingesta de alimentos pone en estado de alerta al cuerpo que se puede traducir en una tensión o estrés en el mismo.
-Tener horarios matutinos para ir a la cama facilitará la conciliación del sueño.
-Comer alimentos ricos en triptófano, (aminoácido esencial para la producción de melatonina), tales como el pescado, la piña, el plátano o el aguacate.
Los beneficios de dormir 8 horas
En sí son varios beneficios los que otorga poder descansar sanamente 8 horas. No obstante, entre las más importantes están la prevención de enfermedades cardiacas, bajos niveles de estrés que traen consigo otros problemas de salud, regula el sistema inmune lo que hace que se prevengan enfermedades cotidianas y la lucidez que permite a la hora de desempeñar alguna actividad de concentración, entre otras.
Según datos que se publicaron en 2020, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, “los colombianos duermen en promedio 6.75 horas”, lo cual es menos de lo debido.
Hay que tener en cuenta que la pandemia dejó otro tipo de datos frente a la capacidad de conciliar el sueño, no solo por haberse contagiado del virus, sino también por la preocupación que causa el hecho de que eventualmente pueda enfermarse del mismo.
Finalmente la falta sueño se ha relacionado al aumento del riesgo en adoptar hábitos poco saludables como el cigarrillo, mayor consumo de alimentos azucarados y con altas cargas de carbohidratos. También se prevé que la actividad cerebral se ve afectada, según los expertos:
“Las investigaciones recientes demuestran que mientras estamos tranquilamente durmiendo, nuestro cerebro está sumamente ocupado procesando la información obtenida a lo largo del día”.
Así que la invitación que hace la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño y sus similares a nivel mundial es a cuidar la salud mental a través del buen dormir, bajo el lema “Sueño de calidad, Mente sana, Mundo feliz”, sobre todo a la juventud que suele ser la población que más suele recortar sus horas de sueño por actividades de ocio como la rumba, los video juegos o la procrastinación.
SEGUIR LEYENDO: