Tras los derrumbes que se registraron la semana anterior en Dabeiba (Antioquia) y que taponaron la conexión del municipio con Medellín y Urabá, el alcalde municipal, Leyton Guerrero, indicó a Blu Radio que la localidad del occidente antioqueño ya empieza a sufrir escasez de víveres y represamiento de los alimentos que envían a otras zonas de la región.
Según contó el alcalde de Dabeiba a la emisora, algunos productos como la maracuyá, auyama, pepino, entre otros, que envían a Medellín y Urabá, han comenzado a dañarse debido a que no han podido ser distribuidos.
”Los productores, como lecheros y campesinos hacen todo lo posible por ir por la vía alterna por Frontino, pero la dificultad es que no es apta para camiones y hacia Urabá también ha sido difícil por el otro derrumbe”, aseveró Guerrero al mismo medio.
Así mismo, en diálogo con el periódico El Colombiano, el alcalde de Dabeiba expresó su preocupación por la situación que a traviesa el municipio, pues informó que, desde el miércoles pasado, las dos principales bombas de la localidad se quedaron sin gasolina, lo que, de acuerdo con él, causaría una desconexión entre las veredas y el casco urbano.
“Nos afecta todo lo que es la movilidad interna. Tenemos 170 kilómetros de vías terciarias y una gran población tiene sus vehículos como motos, motocarros, camionetas y camiones y sacamos muchos productos y la gente está preocupada porque no se van a poder movilizar”, explicó el mandatario local al rotativo antioqueño.
Al respecto, el director de la Asociación de transportadores de pasajeros de Antioquia, Samir Echeverry, manifestó su preocupación ante los micrófonos de Blu Radio por las pérdidas que tendrían las compañías de transporte de pasajeros ante los sobrecostos en el pago de peajes y de combustible.
Según explicó Echeverry a la emisora, las empresas que cubren las rutas desde Urabá hacia Medellín y viceversa, asumirían directamente las pérdidas, debido a que “no se le carga directamente el costo del tiquete al usuario sino que las empresas deben trabajar por el mismo valor con el que han venido trabajando esa ruta.”
Ante el panorama, en su diálogo con Blu Radio, el alcalde de Dabeiba, Leyton Guerrero, hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para que ponga en marcha acciones que permitan mejorar las vías municipales donde se han presentado los deslizamientos de tierra en las últimas semanas.
Cabe recordar que la vía que comunica a Dabeiba con Medellín y Urabá no ha sido la única que se ha visto afectada por los derrumbes en los últimos días. Luego de que el pasado viernes 11 de marzo los kilómetros 68 y 69 de la autopista Medellín-Bogotá, sobre el sector Caño Alegre de San Luis, se vieran afectados por un deslizamiento de tierra, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que este corredor vial operaría a un solo carril.
”Producto de las fuertes lluvias que se han presentado en el sector San Luis, en la vía que comunica de Medellín a Bogotá, hemos tenido varias emergencias viales. El Instituto Nacional de Vías, con toda su capacidad técnica y operativa, y de personal idóneo, ha logrado restablecer la vía a un carril de manera controlada”, informó el director territorial del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos.
Según detalló el funcionario, el paso a un carril por las autopista Medellín-Bogotá se encuentra entre los kilómetros 68, 69 y 72 de esa vía. Además, el director del Invías en Antioquia indicó a los viajeros que, en caso de preferir una ruta alterna a ese corredor vial, podrán usar el trayecto Caño Alegre – Puerto Berrio – Cisneros – Medellín.
SEGUIR LEYENDO