Este viernes 11 de marzo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de amnistía del excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Mauricio Parra Rodríguez, conocido por participar del homicidio del dueño de la reconocida comercializadora de alimentos Surtifruver, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego.
Así lo determinó la Sala de Amnistía o Indulto del tribunal de paz luego de analizar el homicidio de Alonso Orjuela Pardo, dueño de Surtifruver, el cual fue perpetrado el 20 de octubre de 2016, encontrando que este crimen no fue cometido con relación a la pertenencia de las FARC de Parra, razón por la cual, no tiene relación con el conflicto armado.
De igual manera, la Sala aseguró que no tiene competencia en el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa, debido a que fue cometido el 6 de abril de 2017 en el municipio de Pitalito, Huila, detallando que la justicia transicional solo investiga crímenes del conflicto armado perpetrados antes del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que el Acuerdo de Paz fue ratificado por el Congreso de Colombia.
Sin embargo, la JEP estableció que sí tiene competencia para investigar un eventual otorgamiento del beneficio al exmiembro de las FARC por el delito de lavado de activos, el cual fue cometido como miembro activo de la desmovilizada guerrilla, decisión que también vincula a su hija Paola Andrea Parra en condición de colaboradora, quien actualmente se encuentra investigada por este delito y enriquecimiento ilícito por la justicia ordinaria.
“En 2019, la Sala de Amnistía o Indulto concedió el beneficio de libertad condicionada a Parra y a su hija por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A su vez, negó la libertad condicionada por el homicidio agravado del señor Orjuela al determinar que no estaba relacionado con el conflicto armado. Por ello el señor Parra continuó privado de la libertad”, indicó la justicia transicional.
De igual manera, señaló que Parra se encuentra en libertad luego que así lo determinaran jueces de la jurisdicción ordinaria que llevan los procesos penales por los dos homicidios agravados del socio del Surtifruver y del abogado, en marzo de 2020 y abril de 2021, al tiempo que informó que se devolverán ambos proceso a la justicia ordinaria y continuará en el análisis si brinda el beneficio de amnistía por el delito de su competencia.
“Contra la decisión de avocar conocimiento de la competencia para conceder un eventual beneficio de amnistía no procede recurso alguno. Contra la decisión que niega la solicitud de amnistía proceden los recursos de reposición y apelación. Sin embargo, la decisión ya se encuentra en firme, ya que no se presentaron recursos”, concluyó la JEP.
El pasado abril, el abogado Alejandro Carranza, reportó que su cliente, Mauricio Parra, acaba de ser dejado en libertad por un juez de control de garantías en Pitalito, Huila. Parra se encuentra envuelto en el proceso investigativo por el asesinato del abogado, Luis Gerardo Ochoa. El mismo hombre había sido procesado por la muerte del dueño de Surtifruver, Alonso Orjuela.
SEGUIR LEYENDO