En la tarde de este miércoles 9 de marzo se conoció una denuncia sobre una posible intoxicación masiva en el colegio Gerardo Paredes, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá, al parecer por el consumo de sustancias alucinógenas. Aunque la rectora de la institución aseguró que lo ocurrido en la institución no fue una intoxicación sino un caso de pánico colectivo, la Secretaría de Salud confirmó que si se trataba de una intoxicación pero, por ahora, se desconoce a causa de qué sustancia.
En horas de la tarde de este miércoles, algunos padres de familia denunciaron a través de redes sociales que algunos estudiantes del colegio Gerardo Paredes habían tenido que ser trasladados en ambulancia a un centro hospitalario luego de que, presuntamente, se hubieran intoxicado tras consumir sustancias psicoactivas, así lo conoció RCN Radio.
La directora del plantel educativo, María del Carmen Murcia, contó al mismo medio que, tras las denuncias, a la institución llegaron uniformados de la Policía, ambulancias, funcionarios de la Secretaria de Salud y del Instituto de Gestión del Riesgo distrital (Idiger), lo que, de acuerdo con ella, generó pánico entre los estudiantes, por lo que nueve tuvieron que ser trasladados al Hospital de Suba.
”Hicimos un puesto de mando para atender la emergencia y fueron tres niñas que convulsionaron pero no sabemos cuál sería la causa, pero lo que si tenemos claro es que no hubo intoxicación porque el evento inicialmente se tipificó como una intoxicación, pero nosotros no la tipificamos de esa forma en el colegio”, aseguró Murcia ante los micrófonos del medio bogotano, reiterando que la situación de salud de los estudiantes se generó a causa del pánico y de los comentarios de los padres.
También puede leer: Docente del Marymount se declaró inocente de los cargos por abuso sexual
No obstante, la Secretaría de Salud confirmó a través de un comunicado que, hacía el medio día de este miércoles, nueve menores de edad, siete niñas y dos niños, provenientes del Colegio Gerardo Paredes, ingresaron a los servicios de urgencias del Hospital de Suba presentando un cuadro clínico de “posible intoxicación exógena por agente desconocido”.
Tras la valoración médica, la Secretaría indicó que a los nueve estudiantes se les realizaron pruebas toxicológicas para determinar qué sustancia los afectó. Aunque las muestras aún están siendo procesadas, la entidad informó que también están analizando los alimentos que los menores consumieron, con el fin de descartar que el estado de salud de los jóvenes sea a causa de los mismos.
”Así como investigando un presunto consumo de dulces en diferentes presentaciones que se han identificado en el proceso de recolección de información”, agregó la entidad distrital de salud.
También puede leer: Estudiantes denuncian que han sido víctimas de acoso sexual durante años por parte de un profesor en colegio de Medellín
En el momento, según comunicó la Secretaría, uno de los menores afectados se mantiene bajo observación médica, mientras que los otros ocho jóvenes que permanecen en la Unidad de Servicios de Salud de Suba están a la espera del parte médico que determinará si en las próximas horas podrán ser dados de alta o si deberán quedarse en el centro hospitalario más tiempo.
La Secretaría de Salud finalizó su comunicado asegurando que, “en conjunto con la Secretaría de Educación, está trabajando para hacer todos los análisis que se requieran para dar claridad ante la presente situación.”
SEGUIR LEYENDO