La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), conocida en Estados Unidos y Canadá solo como Merck, anunció que desde este viernes 11 de marzo se comenzaría a comercializar en Colombia el primer tratamiento oral contra el covid-19, el medicamento molnupiravir.
Según informó la compañía, al antiviral únicamente estará disponible en las principales farmacias del país y, por el momento, solo se distribuirá en el mercado del sector privado bajo prescripción médica.
Cabe recordar que el medicamento contra el covid-19 fue aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para el uso de emergencia desde el pasado 28 de enero, cuando determinó que este tratamiento oral podría prescribirse para pacientes que no estén vacunados y que no hayan tenido covid anteriormente, pero que en la actualidad presenten síntomas leves o moderados de la enfermedad y los cuales hayan sido confirmados a través de una prueba PCR o de antígenos.
Es importante resaltar que el antiviral únicamente podrá ser prescrito para personas mayores de 18 años durante los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas. Además, no se recomienda ser recetado a mujeres en estado de embarazo.
”MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan COVID-19 leve a moderado, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus”, explicó MSD.
En contexto: Invima autorizó uso de pastilla contra el covid en Colombia
Aunque por ahora se desconoce el valor que tendrá el antiviral en el mercado, se sabe por la autorización del Invima que el medicamento se produce en cápsulas de 200 miligramos, siendo la dosis aprobada de 800 miligramos al día, es decir, de cuatro cápsulas diarias.
Fuentes de la farmacéutica además confirmaron al diario El Colombiano que, en total, al país ya llegaron 5.040 tratamientos de molnupiravir, los cuales serán inicialmente distribuidos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Montería, Pereira y Cartagena.
A la fecha, el antiviral ha sido adquirido por más de 30 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Corea, Japón y Tailandia, y en los que 20 de ellos ya están usando el medicamento como tratamiento para el covid-19.
El molnupiravir tiene una eficacia de casi el 90 % en la reducción del riesgo de muerte por covid-19
Sobre el fármaco también se conoce que, según estudios realizados por la farmacéutica MSD, el antiviral contribuye a la reducción del riesgo de muerte por covid-19 en un 89 % y, además, de acuerdo con análisis preclínicos in vitro, también actúa contra la variante Ómicron del virus SARSCoV-2, así lo conoció el diario La República.
”Los hallazgos ofrecen confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave”, indicó al mismo medio el presidente de Merck, Dean Li.
Por su parte, el Invima señaló que el medicamento también podrá recetarse para aquellas personas que tengan algún factor de riesgo para adquirir el covid como ser mayor de 60 años, tener obesidad (índice de masa corporal por encima de 30), condiciones cardiacas serias (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica o cáncer activo.
Cabe destacar que, a la fecha, el molnupiravir es el primer antiviral oral avalado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento contra el covid-19.
SEGUIR LEYENDO