El exentrenador de Millonarios FC y de la selección Colombia de mayores, Jorge Luis Pinto, se refirió a la compleja situación que atraviesa el combinado tricolor a cargo de Reinaldo Rueda en las eliminatorias sudamericanas de la Conmebol.
Pinto se refirió a los grandes fallos del equipo a lo largo de la eliminatoria, en la que Colombia marcha en la séptima posición. Además habló de las equivocaciones de Rueda Rivera como seleccionador nacional al momento de escoger los convocados a las fechas eliminatorias, así como de mirar los prospectos de jugadores para el futuro en el equipo tricolor, en el que podrían están llamando a jugadores como Yáser Asprilla o Daniel Ruiz.
Cuando le consultaron por los problemas a nivel general del seleccionado nacional, esto dijo el entrenador santandereano:
No hay un gran nivel de jugadores, con todo respeto. Hay dos o tres que son constantes, que son regulares, pero los otros son irregulares. Hablo de irregularidad porque no puede ser que un equipo está cambiando sus marcadores centrales o volantes por jugar de visitante o local. No. Esto es porque el jugador de pronto no responde a las dos exigencias.
Si no puede atacar, no sirve; si no defiende, no sirve. Hay que darles regularidad. Del mediocampo para adelante, el líder es el jugador técnico, aquel que manda, ordena y crea acciones tácticas de juego: deja al delantero solo, mete pases de gol. Ahora hagan la cuenta de los pases de gol que hemos tenido por creación en el medio... Creo que hemos tenido uno o dos. Ese elemento de juego no lo tenemos. Esos volantes le están haciendo falta a la Selección Colombia.
Sobre el caso del llamado de James Rodríguez al equipo nacional, Pinto considera que el entrenador del equipo nacional no puede depender de un jugador de “un solo tiempo”, que hay que buscar una renovación en el medio campo:
Se necesitan volantes creativos. Llegamos a la conclusión que James, en el momento en el que está, puede jugar un tiempo y no más. Con todo respeto lo digo. Es una realidad y hay que entender eso. Un técnico no se puede jugar la vida por un jugador de un tiempo. Nosotros debemos empezar a explotar y descubrir el jugador que reemplace a James. Ya no pensemos en que es un buen jugador o lo que sea, no está rindiendo y no es algo de un partido o dos, van 7-8 así. Tenemos que mandar al campo de juego a otro y ver qué hace.
Sobre Reinaldo Rueda y su trabajo como estratega de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Pinto consideró que un cambio producido en la formación de la Copa América a la fecha ha generado inestabilidad en el camerino y en las alternativas para afrontar los partidos frente a Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina:
Con el debido respeto que le tengo a Reinaldo, sí han hecho falta elementos de juego en creación, ataque. No sé si el tiempo de trabajo que ha tenido es muy poco. Es que desde la Copa América cambió un poco de jugadores y no ha encontrado la estabilidad. Hoy le preguntamos a cualquier persona la titular de Pacho Maturana en el Mundia y se la saben, hoy ninguno sabemos cuál es la titular de Colombia.
Hay cambios constantes porque no rinden, no tiene el volumen de ataque, solo marcan, en fin. Son equipos descompensados que nos han afectado en el terreno de jugo. Deberíamos tener esa compenetración de ataque que exige un riesgo total, que el equipo se sepa defender mal parado porque ahí es donde se conocen los equipos. Arriesguemos un poco más, sería lo que le diría a Reinaldo.
El extécnico de Emiratos Árabes Unidos habló de qué jugadores podrían llegar a ser convocables eventualmente al equipo nacional que hicieron parte del rentado local el año pasado. Sergio Mosquera, defensor central de Deportes Tolima, fue uno de ellos, al igual que Andrés Felipe Román (lateral derecho de Millonarios FC) y el bicampeón con Deportivo Cali, Hárold Preciado, hoy en día jugador de Santos Laguna en México.
Por otra parte, opinó sobre la problemática de la eliminación de Millonarios y Atlético Nacional de la Copa Conmebol Libertadores 2022 diciendo que los jugadores no quieren entrenar:
Como en cualquier empresa, quien está arriba debe poner los puntos sobre la mesa y hacerlos cumplir. Hace unos tres ó cuatro meses, un colega de ustedes (periodista) dijo que no veía un equipo con la estructura táctica de otros equipos colombianos de hace años. He ‘chismoseado’ con jugadores y con amigos y me dicen que “hoy no se quiere entrenar”, que es difícil entrenar ampliamente y tranquilamente por el afán desesperado del futbolista de salir por la exigencia
SEGUIR LEYENDO: