Facturación del Hospital General de Medellín creció un 48 % en su balance de 2021

La entidad facturó $301.392 millones en el 2021, frente a los $203.329 millones que facturaron en el 2020

Guardar
Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez ESE presenta graves problemas ante la Supersalud.
Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez ESE presenta graves problemas ante la Supersalud.

El Hospital General de Medellín, al presentar su balance de 2021, anunció que su facturación creció en un 48 %, un 60 % en radicados de facturación y un 87 % en reservas de liquidez respecto a 2020.

De acuerdo con el gerente del hospital Mario Fernando Córdoba, la entidad facturó $301.392 millones en el 2021, frente a los $203.329 millones que facturaron en el 2020, y precisó que actualmente la facturación ronda los $30.000 millones frente a los $17.000 millones de 2020, representando, así, un crecimiento del 56 %.

Las directivas del hospital confirmaron que el recaudo de cartera se sostuvo en los niveles del año anterior con $301.372 millones y la radicación registró un aumento significativo de $171.564 millones en 2020 a $275.903 millones en 2021.

También ponderaron que en mayo de 2020, el hospital tenía una rotación de cartera de 680 días, pero hoy se ha logrado disminuir a 280 días, que se acerca al promedio nacional de las instituciones que integran el sector.

El directivo hizo énfasis que en la actualidad el estado financiero del hospital es sólido, lo cual le permite a la entidad avanzar con estabilidad, por eso invita a la opinión pública a no dejarse llevar por las informaciones erróneas que algunas personas han publicado en redes sociales respecto a los resultados económicos del Hospital.

“Somos un Hospital acreditado con un talento humano altamente calificado y capacitado, lo que nos ha permitido mantener los mayores estándares de calidad en el servicio que requiere una institución de alto nivel de complejidad como la nuestra, siendo el único hospital público en Medellín de este tipo. Durante la pandemia reforzamos el personal asistencial y administrativo para atender la demanda y, por otro lado, adecuamos algunas áreas de las instalaciones para brindar espacios más amigables y confortables”, le dijo Córdoba a La República.

Así mismo, anunciaron que este año se realizarán inversiones para continuar mejorando la infraestructura y tecnología del hospital, con el fin de brindar una mejor atención en salud y continuar ratificándose como uno de los mejores hospitales públicos, tal como lo reconoce el informe de la revista América Economía, que lo designó como el primer hospital público en ginecología en Colombia y Latinoamérica, y el primero en pediatría en Latinoamérica.

Una de las prioridades para 2022 será la adquisición de nuevas tecnologías en apoyo diagnóstico y el fortalecimiento de las unidades de cardiología, oncología y trasplantes, además de proyectos de adecuación de la infraestructura física en las torres Norte y Sur de la entidad.

El hospital también destacó que tuvo una expansión del 700 % en la capacidad instalada de las UCI, pasando de 23 a 163 camas, un aporte invaluable para la ciudad en momentos en que este servicio se requería con urgencia para atender la pandemia, además de la compra de equipos biomédicos, camas hospitalarias y se contrató personal de salud, vigilancia, oficios varios, alimentación, mantenimiento, entre otras áreas.

Lo anterior permitió ofrecer una atención integral que llevó a salvar más de 7.000 vidas. El gerente resaltó que gracias al convenio establecido con la Organización Internacional para las Migraciones, atendiendo a 3.722 venezolanos en 2020 y 5.518 en 2021.

Respecto a algunos rumores de una supuesta intervención de la Superintendencia de Salud, el gerente Córdoba, según información de La República, aclaró que la entidad no ha recibido una comunicación oficial y que los hallazgos informados por dicho organismo de vigilancia y control son situaciones a corregir que no corresponden a actos de corrupción.

“Estamos trabajando arduamente en hacer los correctivos necesarios sugeridos, para subsanar los hallazgos identificados el año anterior”, explicó Córdoba.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar