Este 25 de febrero el DANE reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social de enero de 2022, información que es recopilada para conocer el impacto de la pandemia y la percepción ciudadana frente a la economía y la seguridad.
Sobre el indicador de la confianza del consumidor para los 12 meses siguientes, el 21,6 % cree que la economía estará peor, el 31,1 % mejor y el 38,6 % indicó que se mantendrá de la misma manera. Asimismo, el 42 % de los jefes de hogar y sus cónyuges dijeron que en comparación a 2021 la situación empeoró y el 38,2 % indicó que sigue igual, un panorama poco alentador para la confianza económica de Colombia.
En ese sentido a la pregunta ¿Cómo cree usted que se comportaron los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores? 71,2 % de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 15,2 % dijeron que aumentarán igual.
Por otra parte, el 64,1 % de jefes de hogar dijo que en enero de este año no tuvo probabilidades de comprar zapatos, alimentos o ropa en comparación al año pasado, el 27,9 % indicó que tenía las mismas posibilidades y solo el 8,0 % tenía mejores opciones para poder comprar estos productos.
En cuanto a las posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos, el 81,7 % dijo que tenía menores posibilidades, el 17,1 % reportó que tenía las mismas y el 1,2 % que tenía mayores oportunidades de hacer este tipo de compras.
Viendo los datos desde las ciudades principales, la mayoría, excepto Barranquilla, insistieron en que hay una menor confianza en la economía del país. En promedio, para las 23 ciudades encuestadas el Indicador de Confianza del Consumidor fue de 37,2, donde Cúcuta (con 48,1 puntos) reportó el índice más alto y Riohacha, el más bajo con 32,7, seguido de Bogotá y Popayán.
Para enero de 2022, el 86,5 % de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 74,0 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 10,4 % dijo que no tenía ingresos.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó durante la rueda de prensa que la disminución de confianza se pudo dar por la inflación que ha golpeado el bolsillo de los colombianos.
Mercado laboral
Frente a la pregunta ¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)?, el 51,1 % de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 34,5 % dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 91,3 % de los encuestados manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 43,3 % que trabajó remotamente durante la semana anterior a la encuesta lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 55,1 % de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 15,8 % dijeron que lo harían cinco o más días por semana.
SEGUIR LEYENDO: