Organizaciones de salud y de mujeres en Colombia celebraron el histórico fallo de la Corte Constitucional este 21 de febrero, en el que despenalizó el aborto en el país durante las primeras 24 semanas de gestación, lo equivalente a seis meses de embarazo.
En diálogo con RCN Radio, el director de la Organización Defensa del Paciente, Francisco Castellanos, aseguró que, con la decisión de la Corte, no solo se reducirán el número de abortos ilegales en el país, sino que también se garantizarán los derechos de las mujeres.
”Este es un tema muy importante en materia de despenalización del abierto en las mujeres, porque se previene que ocurran más muertes por procedimientos abortivos no seguros y clandestinos”, afirmó Castellanos a la emisora bogotana.
Así mismo, el director de la Organización Defensa del Paciente indicó al medio que, con este histórico fallo, Colombia podrá seguir los pasos de otros países que ya han despenalizado por completo el aborto.
Por su parte, Martha Royo, la directora ejecutiva de Profamilia, la institución que promueve la salud sexual y reproductiva en Colombia, concordó con que el fallo de la Corte es “un paso histórico para Colombia y Latinoamérica en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la búsqueda de su ciudadanía plena”.
En contexto: Histórico: Corte Constitucional despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo
La funcionaria además señaló que el Estado colombiano estaba en deuda con los derechos de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, indicando que “la criminalización, los estigmas, y las barreras a servicios seguros y oportunos” demostraron que el país necesitaba avanzar “hacia un modelo que garantice la salud y la vida de las mujeres”.
”Celebramos y recibimos con inmensa alegría la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 fortaleciendo así el modelo de causales que se mantiene vigente”, afirmó la directora ejecutiva de Profamilia.
De otro lado, la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, comentó a RCN Radio que es necesario poner en marcha acciones que permitan no solo el cumplimiento de la sentencia, sino también que eviten las barreras en el sistema de salud para aquellas mujeres que decidan abortar.
En ese sentido, ante los micrófonos de la emisora bogotana, Quintero hizo un llamado al Ministerio de Salud para que se pronuncie sobre cuáles serán las medidas que se implementarán en el país para garantizar este derecho de las mujeres.
“Le hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que de verdad reglamente esta resolución y así logremos que esta decisión se cumpla para las mujeres colombianas cuando así lo decidan”, puntualizó a RCN Radio, la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.
También puede leer: Así está el panorama de despenalización del aborto en Latinoamérica
Por su parte, la directora de Acemi, el gremio que representa a las EPS en el país, Paula Acosta, aseguró a NotiCentro 1 CM&, que acatarán las nuevas disposiciones establecidas por la Corte Constitucional, porque lo que indicaron que estan a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Salud sobre las acciones que deberán poner en marcha para cumplir la nueva norma.
Hay que recordar que, con el fallo de la Corte Constitucional, las mujeres podrán realizar una interrupción voluntaria de su embarazo a más tardar en la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses. Sin embargo, después de este tiempo, para realizar el proceso se deberán cumplir con las tres causales ya establecidas en la ley: malformación del feto, que la vida de la madre corra peligro o que haya sido abusada sexualmente. De no cumplirse con esos puntos, la conducta será punible.
SEGUIR LEYENDO