El senador Jorge Enrique Robledo ha sido uno de los más incómodos con la presencia de Alejandro Gaviria en la Coalición Centro Esperanza. A través de redes sociales le ha lanzado varias críticas por sus propuestas, principal punto de choque entre ambos, y ahora lo retó a un debate por las políticas económicas.
Robledo fue crítico de la llegada de Gaviria a la alianza, porque fue un férreo opositor de sus políticas en el Ministerio de Salud. Aceptó competir y, cuando Íngrid Betancourt decidió retirarse por los apoyos recibidos, el senador no dudó en lanzar otros dardos contra el exministro.
Ahora, el candidato presidencial del partido Dignidad retó públicamente a Gaviria a un debate por las políticas agrarias, de empleo e industria, que ha propuesto el exministro como programa de gobierno, que difieren radicalmente con las de Robledo.
“Tengo grandes desacuerdos con sus propuestas para la industria, el agro y el empleo en esos sectores. Le propongo que hagamos usted y yo un debate público sobre estos temas de gran importancia para el futuro de Colombia”, le escribió Robledo a Gaviria a través de Twitter.
La solicitud del senador de Dignidad se dio luego de una entrevista que dio Gaviria al diario El Tiempo en la que expuso parte de sus políticas económicas, entre las que aparece como uno de los ejes principales el control de la inflación el precio de los alimentos.
Según dijo el exministro de Salud, es una “locura” proponer aranceles a los alimentos mientras se presenta escasez de algunos de estos. “He planteado que uno puede hacer un control de los precios de algunos de los insumos agrícolas que tienen concentración de mercado, como yo lo hice con los precios de los medicamentos”, sostuvo Gaviria, como una forma de apoyar la producción agraria nacional y mantener la importación.
“En medio del debate presidencial hay algunos candidatos que de manera reiterada han propuesto que van a subir los aranceles, esto es que van a aumentar el precio a las importaciones de alimentos, entre ellos del trigo, de la soya y del maíz que son las principales importaciones de alimentos de nuestro país. Se dice que eso va a tener un efecto positivo en el mediano plazo porque los productores colombianos van a tener un entorno más competitivo, van a producir más, pero en el corto plazo sería devastador, llevaría a un aumento del precio de la comida sobre todo de los hogares más jóvenes”, sostuvo Gaviria en un podcast de sus propuestas.
Según él, en el mediano plazo no tendría los efectos que se proponen, sino que generaría un aumento de la pobreza. Asegura que aumentar los aranceles no es una buena propuesta en un contexto de inflación del precio de alimentos y en cambio propone políticas de desarrollo rural y mantener subsidios como Ingreso Solidario.
Justamente Jorge Enrique Robledo ha sido uno de los candidatos presidenciales que ha propuesto un aumento de aranceles. El senador propone en su programa de gobierno, un mayor respaldo a la producción para el mercado interno y para exportar, que incluye revisar y renegociar los TLC para la reducción progresiva de las importaciones agropecuarias, así como aumento de los aranceles con países sin convenios que lo impidan.
Una política similar a la que propone Robledo para la industria, con una política de sustitución de importaciones y respaldo a la producción para el mercado interno, con serio respaldo a las exportaciones mediante normas tributarias. Con la premisa de revisar y renegociar los TLC para reducir las importaciones y nuevos aumentos de los aranceles a países con los que Colombia no tenga tratados.
Robledo ha recibido el apoyo de candidatos al Congreso de la coalición como Jorge Gómez, quien señaló a Gaviria de utilizar estrategias “uribistas y petristas”. Gaviria, por su parte, ha celebrado que otros candidatos como Juan Manuel Galán compartan la postura de control de precios.
SEGUIR LEYENDO: