La investigación del homicidio de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, crimen confesado por Jhonier Leal, fue un éxito para la Fiscalía General de la Nación que en menos de dos meses logró esclarecer los hechos que llevaron al asesino a buscar un preacuerdo para lograr una rebaja de pena.
Aunque en el caso se indicaba que podrían haber participado otras personas y se había rumorado acerca de más capturas relacionadas con el homicidio, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que “tercera persona no existe a la luz de los elementos materiales probatorios. Hasta este momento la evidencia física y científica no habla de ninguna tercera persona dentro de la escena del crimen”.
En ese sentido, como lo indican las pruebas, la noche del 21 de noviembre de 2021 Jhonier esperó la llegada de la noche para atentar contra su mamá y su hermano Mauricio, para luego alterar la escena del crimen y aparentar un suicidio. Todo en solitario y con el interés de quedarse con una fortuna avaluada en más de 5.000 millones de pesos.
“En este caso podemos mostrarle al país cómo en un procesos sin un solo testigo pudimos reconstruir absolutamente todos los elementos de este investigación y llevar al señor Jhonier Leal a la aceptación de este crimen doble que se cometió en contra de Mauricio Leal Hernández y de Marleny Hernández, su madre”, señaló el fiscal general.
La dirección de la Fiscalía entregó detalles de cómo se elaboró la investigación y se logró llegar a la aceptación por parte del implicado, una estrategia que según Barbosa permite acelerar los procesos y ya ha tenido impacto en el esclarecimiento, aunque no entregó cifras de sustento.
Se trata de una estrategia que implementa elementos técnicos, prioriza la evidencia física y se basa en la construcción de una línea de tiempo. En el caso de Mauricio Leal y Marleny Hernández, se estableció una ventana de muerte, es decir, el lapso en que fueron asesinados.
Según Barbosa, lo primero fue establecer por prueba técnica a los teléfonos de las víctimas una última interacción que probara que continuaban con vida. Para el caso de Mauricio fueron audios enviados por WhatsApp, mientras que en el caso de la madre una conversación que sostuvo con una amiga poco después de las 11 de la noche de ese domingo. Luego, el análisis forense estableció el tiempo de muerte y así se pudo cerrar la “ventana”.
Junto a estos análisis se evaluó la escena del crimen, que permitió descartar la hipótesis inicial de suicidio, por la disposición de los cuerpos y las heridas producidas, como la presencia de dos cuchillos en la escena. Según Barbosa, también se encontraron rastros de sangre humana en el baño de Jhonier, dos manchas en una toalla, uno de los cuales coincidió con el perfil genético de la Marleny y el otro de un familiar de ella, que no era Mauricio.
Con ese perfil genético, según Barbosa, se habría podido ordenar la captura de Jhonier, pero la dirección de la Fiscalía pidió continuar la investigación para contar con más pruebas en un juicio posterior.
“Ya teníamos perfil genético, manejo de escena adecuado, ya teníamos descarte del suicidio, ya teníamos conforme análisis de perfiladora una violencia sentimental afectiva, posible alteración de escena por rastros genéticos y faltaba determinar qué ocurría con el tráfico de datos dentro de ese lugar”, sostuvo el fiscal.
Se realizó trazabilidad y cotejo al celular de Mauricio, en el que se encontraron audios que no correspondían a su voz y que habían sido grabados luego de la determinada ventana de muerte. Así mismo, el teléfono de Marleny se encontró en su habitación y había sido utilizado con posterioridad a la hora establecida de fallecimiento.
“Todos estos elementos, cada uno de ellos que se unen de forma concatenada, hace que el caso sea irrebatible, porque normalmente los casos rebatibles son aquellos donde existe un elemento material probatorio, normalmente testimonial, donde puede haber contradicciones, pero en este caso la prueba técnica era fundamental”, sostuvo el fiscal.
Sobre la actuación del fiscal delegado Mario Burgos, que ha llevado con éxito otros casos emblemáticos como el homicidio de Santiago Murillo o el caso de discriminación que causó la muerte de Sergio Urrego, Barbosa señaló que se preparó minuciosamente su papel en la audiencia contra Jhonier.
“Esa primera parte, donde se tuteó, se determinó por una preparación previa en el caso. Este caso está acompañado de expertos en psicología criminal, perfiladores, personas que trabajan este tipo de comportamientos. Cada caso es distinto, la Fiscalía no llega aleatoriamente a un caso sin preparación, sino que la preparación en el sistema acusatorio hace que lo que hizo el fiscal Burgos sea básicamente el resultado de un conjunto de disciplinas que se encontraban en esa transmisión, pero que detrás había una preparación incluso hasta en la manera de dirigirse a la señora juez y al imputado en este caso. Técnicas”, explicó Barbosa.
Jhonier Leal accedió a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó cargos, pero lo hizo posterior a la imputación, por lo que todavía no está en firme. El ente investigador, pese a la solidez probatoria, insistirá en el acuerdo para lograr una condena anticipada y la verdad a los familiares y amigos. Pero si el confeso asesino se arrepiente y va a juicio, confían que podrán vencerlo y condenarlo sin rebaja de pena.
“Si hubiésemos investigado de esta manera casos emblemáticos en Colombia, como el caso Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días. Pero esta Fiscalía es una Fiscalía que le está respondiendo a los colombianos en esos términos, porque está siendo observada permanentemente en el marco de su misionalidad”, dijo Barbosa.
Las investigaciones continúan, aunque se descartó una imputación por tortura a Jhonier Leal a la luz de las pruebas. Sin embargo, en la casa de Mauricio se encontró evidencia física de aspectos económicos y financieros que dio inicio a una investigación en su inmueble, su peluquería y demás establecimientos comerciales, según explicó Luz Angela Bahamón, delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía.
Se busca establecer la procedencia y origen de los bienes y movimientos económicos, debido a que los primeros análisis de la dirección de Investigación financiera determinó presunto incremento patrimonial injustificado, origen ilícito y mezcla de bienes lícitos e ilícitos. Hasta el momento no hay sindicados, pero es un proceso clave para la futura sucesión de la fortuna del estilista asesinado.
SEGUIR LEYENDO: