Medellín, Ibagué y Villavicencio con menos del 30% de camas disponibles para atender el covid-19

La cuarta ola de covid-19 en Colombia tiene ocho ciudades en alerta roja y seis en alerta amarilla por la ocupación de camas en los centros médicos

Guardar
Medellín, Ibagué y Villavicencio con
Medellín, Ibagué y Villavicencio con menos del 30% de camas disponibles para atender el Covid-19

El Ministerio de Salud informó cómo están los centros médicos frente a los casos de covid-19 en Colombia. La ocupación de camas por hospitalización general está en 8% mientras que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en 17% a nivel nacional.

La entidad mostró su preocupación por el incremento de casos especialmente por la alta ocupación en varios territorios del país que tienen menos del 30% de las camas disponibles para atender a pacientes con covid-19. Las ciudades que están en alerta roja son Medellín (7%), Ibagué (14%), Villavicencio (21%), Pereira (23%), Tunja (24%), Manizales (26%), Cali (27%) y Pasto (28%).

También hay otras ciudades que están en alerta amarilla, tales como Cartagena (31%), Bogotá (32%), Bucaramanga (33%), Neiva (37%), Armenia (40%) y Quibdo (43%). Estas zonas tienen una ocupación de camas por Covid-19 menor al 45%.

Con respecto al panorama de contagios en el país, este 16 de enero el Ministerio de Salud reportó 32.317 casos nuevos de Covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 82.634 pruebas de las cuales 35.396 son PCR y 47.238 de antígenos.

El informe también señala que 136 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 130.996 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Colombia en la cuarta ola de covid-19

El pasado 15 de enero, el ministro de Salud Fernando Ruíz habló desde el Puesto de Mando Unificado, sobre el comportamiento de la pandemia en el país en las últimas semanas. El funcionario aseguró que la nueva variante de ómicrón “cambió totalmente el panorama” de los centros médicos.

“Hoy nos enfrentamos a un nuevo reto: Ómicron. Es una variante que nos cambia completamente el panorama y las características de lo que ha sido la lucha contra la pandemia. Nosotros llevábamos ya prácticamente cuatro meses de una situación de bajo contagio y mortalidad, y esto cambió”, aseveró el ministro de Salud.

Ruiz alertó que el Ómicron es una variante con alta transmisibilidad, “dado que su corto periodo de incubación rápidamente se transmite de una persona a otra”. Por esa misma razón para el funcionario representa un reto importante y diferente a lo que ha sido frente a otras variantes que ha afrontado Colombia.

Teniendo en cuenta los casos reportados de Covid-19, el ministro aseguró que “más del 70 % del mapa genómico está relacionado con ómicron y en el futuro tendremos una preponderancia casi completa”.

Ante la alta transmisibilidad, Fernando Ruíz aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de la vacunación de todos los ciudadanos. “Lo que hemos visto es que en el mundo ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido”, explicó el funcionario. A pesar de que la mortalidad no es tan alta, “debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, agregó.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 de la noche del pasado martes 13 de enero ya se habían aplicado en Colombia un total de 67.904.417 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 24.351.079 personas. Mientras que 5.476.604 personas se han inmunizado con monodosis. Frente a las dosis de refuerzo, por el momento se han aplicado 4.382.955.

SEGUIR LEYENDO

Guardar