El Amazonas es uno de los departamentos colombianos con mayor número de comunidades indígenas, alrededor de 22 pueblos, agrupados en 26 resguardos, que se esfuerzan por preservar sus culturas y su territorio, así como apostar por el turismo y la sostenibilidad.
En ese camino por buscar recursos para sobrevivir y mantener una relación respetuosa con el ambiente, varios pueblos han emprendido empresas innovadoras y sostenibles que se podrán conocer en el especial desarrollado por Radio Nacional de Colombia, titulado: ‘Surgir como la ceiba: Preservación y saberes del Amazonas’.
En el especial participarán representantes de varias etnias del Amazonas, que han tenido que soportar violaciones de los derechos humanos, maltratos y hasta donde llegó la violencia del conflicto armado y el narcotráfico produciendo desplazamientos y víctimas.
Uno de los ejemplos es José Yahuarcani, líder Cocama, quien unió a varias comunidades para crear la Asociación de Turismo Comunitario Painú, con apoyo de la Universidad Nacional y entidades como el SENA, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y Corpoamazonía.
En esa asociación hacen parte pueblos como los Ticuna y los Cocama de Yagua, que como se narra en el especial, tuvieron que huir de la Amazonía para buscar refugio en Brasil y retornaron para reconstruir sus comunidades y ahora apuestan por el turismo y la gastronomía.
Los indígenas del Amazonas se han formado para ofrecer servicios de hotelería y turismo, así como explotar la riqueza gastronómica de la región. Realizan recorridos para los visitantes en paisajes exóticos, comparten su cultura y exhiben la fauna y la flora de la selva amazónica con recorridos por lagos, quebradas y árboles milenarios.
En el especial visitaron Puerto Nariño para conocer la etnia Ticuna y explican cómo adoptaron el nombre Wochine (Ceiba) que es el árbol más alto y frondoso, y en 3.600 metros cuadrados de espejos de agua, crearon un reservorio para preservar especies del río como el caimán negro, las tortugas de agua o el pirarucú, amenazadas por la extinción.
Estos emprendimientos y la promoción del turismo de una región que es principalmente rural pone en riesgo su ecosistema. A causa de esto, según Corpoamazonía y el especial, se ha agravado la deforestación en un área de 2.600 hectáreas.
En ese sentido se han adelantado programas para promover la sostenibilidad y los emprendimientos verdes entre los indígenas, en los que se encuentran varios ejemplos, de personas que han visto una nueva oportunidad tras la pandemia.
En el especial se conocerá a Elí Macedo, quien durante la pandemia de covid-19 vio afectado el comercio del cacao, un periodo que asegura fue duro para las familias que se dedican ese negocio agrícola. Ahora ha decidido arrancar de nuevo y ha tenido un mejor desarrollo con 60 plantas que producen hasta 30 kilos. Esa planta aseguran que produce hojarasca y permite la rehabilitación de los suelos.
Otro de los ejemplos es Napoleón, quien con 75 años de edad tiene el propósito de darle un manejo adecuado a los desechos y las basuras de más de 10 mil turistas que llegan a la región, los producidos por el comercio y los pobladores anualmente. Pero afirma que hacerlo tiene mucho valor y lo sabe desde que era pequeño.
“Esas comunidades, por primera vez en Colombia, se han unido para lograr una economía estable, garantizar la soberanía alimentaria de su población y preservar la biodiversidad, fauna y flora del pulmón de Colombia, en medio de la reactivación económica que quiere abrirse paso en la pandemia por covid-19″, cuenta Carolina Bustamante, periodista e investigadora de Radio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: