Se lanzó oficialmente el Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria 2021-2030, una estrategia creada para que la ciudadanía puedan incidir en las decisiones públicas en beneficio de la salud y la calidad de vida de las poblaciones.
“Mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus primeros mil días de vida en todo el territorio nacional durante el periodo 2021-2030″, explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.
La política pública fue creada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social y otros aliados del sector privado, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición. Cuenta con cuatro líneas estratégicas: 1. Gobernanza; 2. Atenciones integrales, integradas y complementarias; 3. Transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras; y 4. Gestión del conocimiento.
“Estas líneas estratégicas buscan promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria, el fortalecimiento del posicionamiento político y su articulación multisectorial y la posibilidad de reforzar los procesos institucionales y sociales para gestionar el conocimiento y la innovación tanto para la lactancia materna, como para la alimentación complementaria”, aclaró Cadena.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, para la implementación se tiene proyectado un despliegue territorial, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los diferentes actores de los departamentos acerca de la importancia de promover, proteger y apoyar la práctica de lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria en los primeros mil días de vida.
La estrategia IAMI
La información también detalló que entre las acciones a continuar implementando están las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), una estrategia que busca ayudar a las instituciones de salud, al personal de salud y a los grupos comunitarios que apoyan las acciones institucionales en los aspectos de salud y nutrición de madres, niñas y niños, a orientar, realizar y evaluar las acciones necesarias para mejorar el estado de salud y nutrición de mujeres, madres, niñas y niños.
En ese marco fueron certificadas en Boyacá las IPS, ESE Salud Tundama, Salud Sogamoso, Hospital San Antonio de Soatá el Hospital San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Sogamoso, Hospital Regional de Duitama, ESE Salud de Nobsa, ESE Centro de Salud de Tota y la ESE San Antonio de Padua de Gachantivá.
Las instituciones fueron visitadas por profesionales y evaluadores externos que se encargaron de reconocer el trabajo realizado por el equipo directivo, administrativo, profesionales, técnico, personal de apoyo, grupos comunitarios y las alianzas estratégicas con alcaldías.
En ese sentido, la cartera de Salud señaló que fueron revisados aspectos como la adecuación de los servicios brindados a las familias gestantes, lactantes y con niños y niñas menores de 5 años. Además, que se realizara en un ambiente amigable y seguro, y que cumpliera altos estándares de calidad, calidez, humanización e integralidad, en la atención a la población materna e infantil.
“De esta manera el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental buscan motivar a todas las instituciones de Salud para que mejoren sus prácticas de atención en salud y nutrición de mujeres gestantes, madres, niños, niñas y así contribuir a los objetivos del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021 – 2030 como una prioridad para el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida y del estado nutricional en la primera infancia”, puntualizó Cadena.
SEGUIR LEYENDO: