Invamer, bajo la financiación de Noticias Caracol y Blu Radio, realizó una encuesta para conocer la opinión de los colombianos frente a diferentes temas coyunturales. No solo se cuestionó a los ciudadanos respecto a su visión sobre el panorama político del país a tan solo meses de las elecciones que dejarán como resultado a un nuevo presidente, sino también, respecto a la perspectiva que se tiene sobre el coronavirus y la vacunación obligatoria. La mayoría de colombianos cuestionados están de acuerdo con hacer del carné un documento obligatorio par asistir a diferentes espacios.
”Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022; evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales; medir la aprobación del presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia; identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento; conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad; observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones”, fueron los objetivos planteados por el sondeo hizo 1.200 encuestas.
Ante la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se pida el carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a ciertos lugares públicos como restaurantes, conciertos, estadios, entre otros?”, el 69,9% de los encuestados aseguró estar de acuerdo y el 29,0% en desacuerdo. El 1,1% aseguraron que no sabían o no respondieron.
Así mismo, frente al cuestionamiento de “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que las empresas comiencen a exigir la vacuna contra el COVID-19 a sus empleados?”, el 71,8% aseguró estar a favor respecto a un 27,1% que no lo está. El 1,0% no sabe o no responde.
Fue desde el pasado 16 de noviembre cuando, por orden presidencial, establecimientos fueron inicialmente ordenados para empezar a solicitarle a la comunidad el documento en el que se garantiza la aplicación de, al menos, una dosis de la vacuna para poder ingresar. Por instrucción del Ministerio de Salud (decreto 1408 de 2021), la medida empezaría a regir en la fecha mencionada para mayores de 18 años, y 14 días después (desde el 30 de ese mes), para mayores de 12 años.
“Con la disposición contenida en el Decreto no se está obligando a la población a aplicarse la vacuna, en cambio, con la medida lo que se busca es minimizar el riesgo de la transmisión del covid-19 frente aquellas personas que no han accedido a la vacunación, así como evitar un cuarto pico”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
A pesar de este primer acercamiento, el mismo presidente del país, Iván Duque, el pasado 27 de noviembre, postergó la fecha para el 14 de diciembre. “Ante el importante ritmo de vacunación en el país, hemos decidido postergar la solicitud del carnet con esquema completo hasta el 14 de diciembre; significa que solo se pedirá el de una dosis. La vacunación masiva, gratuita es la mejor herramienta para protegernos”, declaró.
“Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 por ciento de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y exigir el carné”, comentó Fernando Ruiz, ministro de Salud. El funcionario, a través de su cuenta de Twitter, reportó acerca de la llegada al país de 1.723.540 dosis de Moderna por ‘acuerdo bilateral’.
A corte del 5 de diciembre, se reportaron 4.921.311 recuperados; 5.081.064 casos; 128.780 fallecidos; 28.330.663 muestras procesadas; y 13.162 casos activos.
Seguir leyendo: