Este jueves 2 de diciembre, Coljuegos, la entidad administradora del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar del país, hizo su rendición de cuentas y con ello, su presidente, César Augusto Valencia Galiano, anunció que el sector registró ventas por 36 billones de pesos a octubre de 2021, lo que significa un incremento del 119 % frente a igual periodo de 2019. Cabe recordar que, el año pasado la mayoría del sector cesó actividades por la pandemia.
De acuerdo con el reporte de la entidad, solo los juegos localizados (donde están los casinos y bingos), facturaron 22 billones de pesos hasta el décimo mes de 2021, una cifra muy cercana a los 24 billones de pesos registrados en 2019.
“Nos complace contarles estas buenas noticias a los colombianos que evidencian que la reactivación económica va por buen camino y que pese a la adversidad estamos logrando llegar a niveles previos a la pandemia”, explicó Valencia Galiano.
Así mismo, la información detalló que los juegos online también avanzaron este año al registrar ventas por 12 billones de pesos a octubre, lo que significa 8 billones de pesos más que en 2019.
“Los juegos localizados son los que continúan generando un mayor aporte”, subrayó Valencia.
En el caso de los juegos Baloto y Revancha y Super Astro el registro de ventas fue de 209.171 millones de pesos y 474.285 millones de pesos, respectivamente. “Las mayores ventas del sector se traducen en más recursos para la salud de los colombianos en las regiones y por eso es muy positivo que hayamos recaudado por derechos de explotación de los juegos de suerte y azar a octubre 558.000 millones de pesos, que son un 92 % más frente al 2020″, explicó el directivo.
Según comunicó el Ministerio de Hacienda, la meta de recaudo era de 398.253 millones, lo que significa que a octubre de 2021 la entidad logró superar el objetivo trazado en más de 40 puntos.
Además, otro dato que dio a conocer el informe es que se espera llegar al final del 2021 con un aumento en el recaudo de Baloto y Revancha y Super Astro del 30 y 29 %, respectivamente, frente al 2020.
En lo que respecta a las transferencias para la salud de los colombianos, la entidad dio a conocer que ha transferido a octubre de este año 86.592 millones de pesos a los fondos departamentales, 292.327 millones a la ADRES y 66.230 millones de pesos para el Fonpet.
“Tenemos un gran sentido social, pero además un enorme compromiso con nuestros operadores y jugadores para que este sector crezca de manera responsable y sostenible y por eso lideramos diferentes estrategias de juego legal y responsable para crear conciencia frente a la importancia de asumir los juegos de suerte y azar como una actividad de entretenimiento”, explicó el presidente de Coljuegos.
Otro dato importante fue el tratamiento legal que ha dado en el año; entre octubre de 2020 y 2021, adelantó 366 acciones de control a establecimientos de juegos de suerte y azar en todo el país que operaban de manera ilegal y que permitieron el retiro de 2.016 elementos fuera de la ley. Asimismo, en el mismo periodo se destruyeron 8.190 elementos ilegales de juegos de suerte y azar.
SEGUIR LEYENDO: