Habrá toque de queda en Cartagena hasta mediados de diciembre

A través de un decreto, la Alcaldía de la ciudad amplió la fecha en la que regirán las medidas decretadas con el fin de prevenir un aumento en los casos de covid-19. Conozca todos los detalles aquí

Guardar
Imagen de archivo. En la
Imagen de archivo. En la fotografía, la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar. Foto: Pixabay

Con el fin de evitar un aumento en el número de contagios y muertes por covid-19 en Cartagena ante la llegada masiva de turistas durante la temporada de fin de año, el alcalde de la ciudad William Dau expidió el decreto 1293, a través del cual prorroga las medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria.

El documento que rige desde las 00:00 horas de este 1 de diciembre y que tendrá vigencia hasta las 00:00 a.m. del próximo miércoles 15 de diciembre, ordena que todas las personas mayores de 12 años deberán presentar su carné de vacunación contra el covid-19 o su certificado digital, para ingresar a cualquier evento presencial masivo de carácter público o privado.

“Bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio. Igualmente, se exigirá el documento en escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”, explicó la Alcaldía de Cartagena.

La entidad además recordó que los eventos masivos podrán tener su aforo al 100%, y que desde el 14 de diciembre, los ciudadanos o viajeros que quieran ingresar a los lugares mencionados anteriormente tendrán que presentar obligatoriamente su carné de vacunación con su esquema completo.

Tenga en cuenta que la exigencia del carné de vacunación exceptúa a los menores entre lo 0 y 12 años de edad.

El decreto además establece que el toque de queda se mantendrá hasta el próximo 15 de diciembre, entre las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 de la mañana de cada día. Igualmente, “el ingreso a las playas autorizadas irá de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y el tránsito de chivas de 9:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche”, informó la Alcaldía de Cartagena.

Por último, la administración distrital recordó que el uso del tapabocas en espacios públicos y establecimientos de comercio continuará siendo obligatorio, al igual que la medida de distanciamiento social.

Por inseguridad, piden al MinDefensa militarizar el Centro Histórico de Cartagena

En otras noticias de la ciudad amurallada, en las últimas horas se conoció que el colectivo ‘Somos Centro Histórico’ envió una carta al Ministerio de Defensa solicitando que militarice esa zona de Cartagena, ante los niveles de “descontrol” en inseguridad.

En la misiva, el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Rafael Camacho, detalló que en ese punto de la ciudad se ha registrado un descontrol entre las fiestas, el expendio de drogas, los vendedores ambulantes, entre otros.

“Aquí ha habido un problema socioeconómico muy grave. La insuficiencia y descontrol, que es lo que es lo que está pasando en el Centro Histórico, los escándalos en las casas particulares y no les importa tener dos días de fiesta y no solamente tomando vitamina A, hay tiene que haber un revuelto de alcohol y de droga impresionante. También la invasión de prostitutas que hay en diferentes partes y a toda ahora”, señaló Camacho.

Al respecto, el alcalde de Cartagena, William Dau, manifestó que el problema de inseguridad no solo es en la capital del departamento de Bolívar, sino en general en toda Colombia, por lo que señaló que la ciudad no puede ser militarizada.

“En todas las ciudades en Colombia dicen ‘quiero que me militaricen’; nosotros no podemos sacar un millón de policías para cada cartagenero. No podemos sacar la armada porque ellos tienen una función militar, ellos pueden acompañar a la Policía, pero no se puede militarizar la ciudad”, indicó el mandatario local.

Sin embargo, el alcalde Dau aseguró que, teniendo en cuenta la temporada turística de fin de año, desde la administración local reforzarán la seguridad de la ciudad, con el fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y los viajeros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar