Un presunto caso de corrupción sale a la luz en el Ejercito, al parecer con documentos falsificados dejarían sin elemento de protección a los Militares y Policías. El representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, les pidió a los órganos de Control, y al Ministro de Defensa, Diego Molano, investigar una serie de irregularidades que se han venido presentando en compras de calcetines de bota de combate para las Fuerzas Armadas.
Los calcetines son una pieza importante del uniforme ya que estos deberían tener protección antibacterial para evitar enfermedades en los pies de los soldados, como quedó estipulado en la ley desde el 2015 con la norma técnica 0230-A2(Calcetines ANTIMICOTICOS y ANTIBACTERIALES para uso de bota de combate). Sin embargo, con el cambio de la norma técnica, que se dictó en 2019, donde se deja a un lado la salud de los uniformados estos quedarían nuevamente expuestos; además, de levantar sospechas frente al uso del presupuesto.
Debido a lo anterior hasta que no se solucionen las dudas y se compruebe la autenticidad de los documentos que justificarían la modificación a la norma Muñoz pide que se detenga la compra que haciende a 6 mil millones de pesos, y que el Ejército tiene proyectado adjudicar este próximo jueves 11 de noviembre.
Es importante resaltar que existe algunas pruebas que justificarían la petición que hace el representante del Partido Verde, pues haciendo un seguimiento detallado al tema desde el 2015 hasta la fecha hay eventos y situaciones que exigen ser investigados.
Por ejemplo, se presentó un supuesto concepto negativo para el uso de medias con antibacterial, que dio una alta oficial de la Armada, reportado por la Subdirección de Normas Técnicas del Ministerio de Defensa, que parece ser falsa, pues Magda Moreno, Jefe de Sistemas de Gestión de Calidad Centro de Medicina Naval que sería la que emitió el concepto mediante una misiva negó haberlo hecho y aseguró no saber nada relacionado con el tema.
Por otro lado, el 07 de octubre de 2021, el INVIMA le ordena al Ejercito Nacional, que no se siga entregando los calcetines comprados en el 2020 y que se recojan los que se habían entregado, por las afectaciones a la salud y por no tener Registro Sanitario vigente. Además, el 21 de octubre de 2021 es retirado del ejecito, el Sargento Viceprimero, Sergio Blanco, quien había realizado la denuncia por el cambio de la norma técnica, en W radio el pasado 30 de septiembre.
Este no sería el primer caso que se denuncia al interior del Ejercito en el 2021, pues en el mes de septiembre la emisora W Radio, informó que uniformados habrían denunciado que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora López, estaría haciendo la solicitud ilícita de dineros por cuenta de supuestos viáticos para su beneficio.
Según el informativo radial, esta denuncia es de importancia, ya que el alto mando militar es quien dirige las tropas que están detrás de los grandes cabecillas de los grupos armados en Colombia y es hermano del general Jorge Enrique Mora Rangel y quien hoy suena como próximo comandante del Ejército Nacional para reemplazar al general Eduardo Zapateiro.
Asimismo, se conoció que la denuncia fue entregada a la Inspección del Ejército Nacional, el pasado 13 de septiembre, de la cual se supo que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el general Mora ordenaba a sus subordinados que manejaran un gasto especial de viaje, por el equivalente entre 8 y 10 millones de pesos mensuales. De esta forma, pedían que se lo enviaran a través de cuentas bancarias por medio de un capitán y varios suboficiales, o en otros casos, la orden era entregarle dichos montos en efectivo.
SEGUIR LEYENDO