La Gobernación de Boyacá anunció que, este 8 noviembre, 22 municipios del departamento alcanzaron la inmunidad de rebaño al reportar que más del 70% de su población ya tenía sus esquemas completos de vacunación contra el covid-19, mientras que otros 39 ya se encontraban próximos a lograr la inmunidad de rebaño, al registrar cifras entre el 60% y 69% de personas inmunizadas.
Al respecto, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, afirmó que la noticia impulsa al departamento a continuar trabajando en la salud y bienestar de los boyacenses.
“Estos municipios tienen hoy nuestro reconocimiento por el trabajo que vienen adelantado, las administraciones municipales en cabeza de los alcaldes, gerentes de las ESE y principalmente los equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que hoy siguen haciendo historia para proteger la vida de nuestros habitantes”, señaló Santoyo.
Según informó la Secretaría de Salud departamental, a la fecha, los municipios que hacen parte de la lista son: Monguí, que ya cuenta con el 82% de su población inmunizada, Briceño, Santa Sofía, Soatá, Tópaga, San Mateo, Caldas, Cucaita, Pesca, La Uvita, Tipacoque, Tasco, Gachantivá, Boavita, La Victoria, Somondoco, Chivatá, Guayatá, Sutamarchán, Tutazá, Corrales y Sativasur.
El titular de la cartera además informó que, hasta el momento, más de 718 mil boyacenses han recibido el biológico contra el covid-19, lo equivalente al 57,4% de la población.
Frente a la cifra, el secretario de Salud de Boyacá hizo un llamado a los habitantes del departamento para que aquellas personas que no se han inmunizado o no han completado su esquema se acerquen a las IPS y centros de salud dispuestos para la vacunación, para que reciban su biológico contra la enfermedad y así la región pueda alcanzar la inmunidad de rebaño en poco tiempo.
“Tenemos AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Janssen y Sinovac disponibles en todos los municipios, para que quienes aún no se han vacunado se acerquen y se apliquen la vacuna, independientemente de la que haya, todas protegen de la muerte y evitan la enfermedad grave”, puntualizó el secretario Santoyo.
El funcionario así mismo dio a conocer que, luego de que el Ministerio de Salud avalara la vacunación contra el covid-19 de niños entre los 3 y 11 años, en Boyacá, a corte del domingo 7 de noviembre, ya se habían inmunizado 12.240 menores dentro de esos rangos de edad en todo el departamento.
Según detalló el secretario de Salud de Boyacá, de esos 12.240 niños inmunizados, 1.685 eran menores entre los 3 y 4 años de edad. “El biológico de Sinovac, aprobado para la vacunación de niños en este rango de edad, es seguro y efectivo, hasta la semana pasada en el país se habían vacunado más de 51 mil menores con esta vacuna y a la fecha, no se ha presentado ningún evento adverso después de su administración”, explicó Santoyo.
Teniendo en cuenta las cifras, el funcionario recordó que todas las vacunas que se aplican en Boyacá son eficaces y seguras. En el caso del biológico de Sinovac, el secretario de Salud señaló que ha demostrado tener una eficacia de más de 70% en la prevención del desarrollo de esa enfermedad, un 50% en la prevención de contagios y de un 100% para evitar la muerte.
“El COVID-19 es una realidad y ya que se abrió la ventana para vacunar a este grupo etario y que está probada la vacuna con todos los estudios científicos, debemos acudir a esta cita con nuestros hijos”, concluyó el secretario Santoyo.
En cuanto al número de casos de covid-19 en Boyacá, la gobernación indicó en su último reporte del 8 de noviembre que ya sumaban 105.876 contagios en todo el departamento, siendo Tunja, Nobsa, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, los cinco municipios que más casos nuevos registraron en el día.
SEGUIR LEYENDO