John Altamirano Uribe, profesor colombiano que estuvo internado por 41 días en un hospital en Hangzhou, China, por fin podrá regresar al país. Así lo confirmó este sábado 30 de octubre la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, quien explicó que el docente dio negativo en su más reciente prueba contra el covid-19.
“En relación con este caso, agradezco la asistencia permanente y excelente gestión del nuestro embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos, y de nuestro Cónsul en Shanghái, Daniel Cruz Cárdenas. Tal como lo solicité al Embajador Monsalve, desde que se conoció la noticia hasta que nuestro connacional fue dado de alta, la Embajada siempre estuvo pendiente de su estado de salud y de la evolución del caso”, puntualizó la funcionaria a través de un comunicado oficial.
Altamirano viajó en agosto pasado a territorio chino con el fin de vincularse a un trabajo como profesor internacional en un colegio de Beijing. Previo a su llegada, este se debió practicar pruebas contra el covid-19, las cuales habían salido negativas. Además, en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, también debió efectuar otro test 24 horas antes de viajar al país asiático.
“Cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Hangzhou, siguiendo los protocolos locales de manejo de la pandemia, establecidos por el Gobierno de China, le practicaron nuevas pruebas, para posteriormente ser trasladado a un hotel para cuarentena obligatoria”, apuntó Ramírez. Pese a estar vacunado con una dosis de Janssen, el docente se contagió y fue trasladado a un centro de salud en Hangzhou, donde permaneció 41 días desde su ingreso.
“Las condiciones son desesperantes, porque no me dejan salir de un cuarto. [...] Estoy peor que un preso, prácticamente”, explicó el pasado 11 de octubre en diálogo con Semana. Allí también expresó que en los desayunos apenas le servían “arroz con agua encima”, huevo y banano; mientras que por ejemplo el almuerzo y la comida sí eran más extravagantes.
Tras conocerse su historia, el Gobierno Nacional lo confirmó y explicó que, si bien habían intentado conseguir su salida de dicho país, esto era complicado producto de las estrictas medidas sanitarias. Esas fueron las palabras del embajador Monsalve, en entrevista con Blu Radio, hace algunas semanas.
Es una medida en China que una persona que tenga positivo en una prueba de covid-19, debe permanecer en cuarentena hasta que dos pruebas más le salgan negativas, situación que no ocurrió con el docente colombiano hasta hace unas horas. “Es una política general del país que no tiene excepciones, y hoy hay cientos de casos de extranjeros en circunstancias similares”, señaló Monsalve.
En la misma entrevista, su esposa, Natali Ortega Jiménez, explicó que la salud física y mental del docente era precaria, pues cada tres días le realizaban pruebas covid, las cuales ya le tienen la nariz infectada.
CHINA FORTALECE LAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA UN REBROTE DE COVID-19:
El gigante asiático se encuentra reforzando sus restricciones sanitarias mientras enfrenta un rebrote epidémico del covid-19, que ha sido calificado como “grave y complejo”, a menos de 100 días de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Al menos 14 provincias se han visto afectadas, del total de las 30 que cuenta el país, y el virus llegó a la capital hace diez días. Por ello, para frenar el contagio, todos los cines del distrito de Xicheng estarán cerrados hasta el 14 de noviembre, según ordenó la municipalidad. Este distrito, que agrupa a barrios al oeste de la plaza Tiananmen, cuenta con un millón de habitantes.
Las nuevas determinaciones se producen cuando China informó este sábado, a nivel nacional, de 59 nuevos casos de covid de origen local, una cifra récord desde mediados de septiembre. Como medida de precaución, unos seis millones de chinos están confinados en ciudades en las que se han detectado casos. Incluso, la entrada a muchas regiones está condicionada a la presentación de una prueba negativa, especialmente para los viajeros de áreas donde se han notificado contagios recientemente.
SEGUIR LEYENDO: