Indignación en La Guajira: médicos armaron fiesta en un hospital donde había niños internados

Según la denuncia de la Personería de Riohacha, por lo menos 10 menores de edad se encontraban hospitalizados por casos de dengue

Guardar
Hospital Nuestra Señora de los
Hospital Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha, La Guajira. Foto: La Guajíra hoy

Los médicos y enfermeras del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, La Guajira, están en el ojo del huracán por utilizar una sala del centro de salud para realizar una parranda, aún cuando a tan solo algunos metros se encontraba el pabellón de pediatría, donde habían varios menores de edad en delicado estado de salud.

Yeison Deluque Guerra, personero de Riohacha, interpuso la denuncia en las últimas horas, manifestando que los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes 29 de octubre, producto de una celebración para una compañera del área. El personal de salud fue descubierto en medio de una inspección de la Personería para conocer el estado de varios pacientes afectados por casos de dengue, los cuales han aumentado en la región Caribe.

“No es posible que esto esté pasando en un centro asistencial donde los funcionarios, sobre todo el personal médico, debe guardar la prudencia y compostura del caso, pues allí no hay personas que van a una fiesta a o un desfile, sino ciudadanos que están enfermos y que necesitan, además del tratamiento médico-científico, la tranquilidad que les permita la recuperación”, indicó en declaraciones a El Heraldo.

Además, de acuerdo con los datos de la Personería, al momento del incidente había hospitalizados 10 niños por esta enfermedad en el área de pediatría, dos de los cuales estaban graves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En los videos, que también fueron difundidos a través de las redes sociales, se puede observar a un grupo de empleados bailando vallenato, los cuales son grabados por una persona que se encontraba afuera de la sala. “En el pabellón de al lado de pediatría, donde se están debatiendo los menores entre la vida y la muerte, había un fiestón con médicos, personal administrativo y enfermeras rumbeando con música a altos decibeles”, agregó Deluque.

Denuncian fiesta en la sala de un hospital en Riohacha, La Guajira. Video: TW @elianamejiao

Sin embargo, este también habló sobre las irregularidades que hay en el centro hospitalario, ya que, por un lado, a los médicos y demás miembros administrativos se les deberían tres meses de salario; y por el otro, estarían ocurriendo procesos de contratación irregular, según publicó El Tiempo. Estos últimos casos pasarán a ser estudiados por la Contraloría.

Este martes la Personería presentará la la queja formal ante la Procuraduría Regional para que se adelanten las respectivas investigaciones, pues considera que “la gerencia no está dando el mejor manejo al más importante centro asistencial oficial del norte de La Guajira”, concluyó.

PREOCUPACIÓN EN EL CARIBE POR LOS CASOS DE DENGUE:

La región Caribe está pasando por un momento muy difícil respecto a los contagios por dengue. El panorama más crítico se vive en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena, pues allí hay una alerta por un posible brote del virus. Este panorama podría estar asociado con la proliferación de enfermedades, que vienen de la mano con la temporada de lluvias.

Debido al comportamiento epidemiológico del virus en Cartagena, por ejemplo, y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, se hizo necesario declarar la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de haberse contagiado.

(Getty Images)
(Getty Images)

En la segunda semana de octubre, la Gobernación de La Guajira, en cabeza de la Secretaría de Salud, decretó alerta naranja por el incremento en el número de casos reportados. De acuerdo con la entidad, que hizo un análisis a través de diferentes herramientas, Riohacha es el municipio con más alto riesgo.

Las autoridades sanitarias han asegurado que el represamiento de agua incide en la proliferación de la enfermedad, por lo que es fundamental vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular sustancias, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar