El Departamento de Estado de los Estados Unidos recordó a los viajeros que quieran ingresar al país norteamericano que, desde el próximo lunes 8 de noviembre, las políticas para viajes aéreos internacionales cambiarán, con el fin de seguir las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).
“Esta política permitirá que se reanuden los viajes internacionales regulares para quienes tengan esquema de vacunación completa. Los familiares y amigos podrán volver a verse, y los turistas podrán visitar nuestros parques nacionales y lugares emblemáticos. La política contribuirá a impulsar la recuperación económica en Estados Unidos”, señaló la autoridad norteamericana a través de sus sitio web en español.
Según informaron las autoridades estadounidenses, a partir del 8 de noviembre, los ciudadanos extranjeros que viajen por vía aérea a los Estados Unidos, mayores de 18 años, deberán tener su esquema completo de vacunación contra el covid-19, y tendrán que presentar una constancia de que fueron inmunizados antes de abordar el avión con destino a ese país.
Tenga en cuenta que los certificados de vacunación tendrán que se emitidos por una fuente oficial, como un organismo de salud público o un organismo gubernamental del país donde recibió su biológico contra el virus.
El documento además deberá contar con la información básica del pasajero que permita establecer que si cuenta con su esquema completo de vacunación contra el covid como nombre y fecha de nacimiento, tipo de vacuna recibida, número de dosis aplicadas, y fechas y lugar en las que fue inmunizado.
¿Y cuáles son las vacunas autorizadas por los Estados Unidos?
Las autoridades norteamericanas informaron que, por el momento, los únicos biológicos aceptados para ingresar al país son aquellos que han sido aprobados o autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), además de las vacunas incluidas en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales son:
- Moderna.
- Pfizer-BioNTech.
- Janssen (Johnson & Johnson).
- Oxford/AstraZeneca.
- Sinopharm.
- Sinovac.
Menores de 18 años, excluidos del requisito de vacunación
El Departamento de Estado de los Estados Unidos así mismo informó que los niños y niñas menores de 18 años quedarán exentos de presentar el requisito de vacunación contra el covid-19, al igual que para aquellas personas para quienes la aplicación del biológico esté contraindicada por motivos médicos.
De igual manera, quedarán exentos del requisito de vacunación aquellos ciudadanos extranjeros que necesiten viajar por razones humanitarias o de emergencia (con una carta emitida por el Gobierno de los Estados Unidos en la que se confirme la necesidad urgente de viajar), las personas que viajen con visas no turísticas desde países con baja disponibilidad de vacunas (de acuerdo con lo determinado por los CDC), y otras categorías.
En el caso de que logre obtener una excepción en cuanto al requisito de vacunación, tendrá que declarar que cumplirá con los requisitos de salud pública aplicables en los Estados Unidos, dentro de los que se incluyen, salvo muy pocos casos, la obligatoriedad de inmunizarse contra el covid-19 en el territorio norteamericano, en caso de tenga previsto permanecer allí más de 60 días.
Las pruebas de detección contra el covid-19 serán más rigurosas
Las autoridades de Estados Unidos igualmente indicaron que, desde el 8 de noviembre, endurecerán sus requisitos de las pruebas de covid-19. De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca, los ciudadanos estadounidenses no vacunados, los residentes legales permanentes y los viajeros “deberán proporcionar una prueba negativa tomada dentro de un día de viaje.”
Así mismo, todos los ciudadanos extranjeros deberán presentar una prueba de covid-19 con resultado negativo, tomada tres días antes de su viaje a los Estados Unidos. Los niños entre los 2 y 17 años de edad también tendrán que realizarse una prueba antes de viajar.
En el caso de que el menor viaje acompañado de un adulto vacunado, podrá realizarse la prueba de covid-19 tres días antes de su viaje. Si el niño o niña viaja solo o en compañía de adultos que no estén inmunizados, tendrá que someterse a una prueba de detección del virus un día antes de viajar hacia los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO