A mediados del año 2020, la reconocida actriz y modelo, Taliana Vargas, reveló, a través de sus redes sociales, que padece vitiligo, una enfermedad que afecta la pigmentación de su piel. La exreina de belleza comentó, desde ese entonces, que ha estado sometiéndose a tratamientos medicamentos para tratar el padecimiento. Por estos días, Vargas dio detalles de como ha avanzado su proceso de recuperación, y recalcó que no es de su mayor preocupación la apariencia de su piel que, a causa de la enfermedad, tiene parches más claros en varias partes de su cuerpo.
La también empresaria, originaria de Santa Marta, comentó, en una de las historias de su cuenta de Instagram, que el tratamiento que lleva para tratar el vitiligo no ha dado mayores resultado y que ella no ha visto diferencias. “Sí, estoy en tratamiento, pero no he visto cambios. Seguiré juiciosa, pero si no funciona realmente poco me importa”, escribió la exseñorita Colombia, quien ocupó ese cargo en el año 2007.
El vitíligo, según explica el portal de Mayo Clinic, es una enfermedad que “causa la pérdida de color de la piel en manchas”. De acuerdo con lo que expone la entidad, esto se genera cuando las células que producen la melanina dejan de funcionar o mueren. “Las áreas descoloridas generalmente se agrandan con el tiempo. La afección puede afectar a la piel de cualquier parte del cuerpo. También puede afectar al cabello y al interior de la boca”, recalca la página.
Esta enfermedad no trae consecuencias graves de salud, ni ponen en riesgo la vida del paciente, de hecho, describe Mayo Clinic, lo único que puede generar en el paciente es estrés e inseguridad por el cambio en la apariencia física, razón por la cual la misma Taliana aseguró que no le importaba si el tratamiento no funcionaba, ante las preguntas que le hizo su seguidor: “¿Cómo vas con tu vitíligo? ¿Estás en tratamiento?”.
“Nací con una enfermedad llamada vitíligo, es una falta de pigmentación en la piel, me salen manchitas blancas en mis manos. Tengo la enfermedad de Michael Jackson, pero yo no la siento enfermedad, existen más graves”, manifestó la modelo cuando hizo público su padecimiento ante sus miles de seguidores.
Justamente, en cuanto a su apariencia física y las modificaciones que trae la enfermedad sobre ella, aseguró que aquellos áreas de diferente color en su piel no le molestan ni la representan a ella como persona. “Estas manchas no definen quién soy, ni afectan mi personalidad, ni mi seguridad, ni me hace más o menos bella. Solo viven conmigo, no me duelen, ojalá todas las enfermedades fueran como esta. Aceptémonos tal cual como llegamos al mundo. Eres mío vitíligo”, comentó Taliana mientas mostraba las manchas blancas que tenía en los nudillos de sus dedos.
Vargas, desde que habló abiertamente de su enfermedad, ha estado mostrando las modificaciones de su cuerpo con orgullo. Según lo que ha dejado ver, el vitiligo ya cambió el color de sus codos y de algunas secciones de la piel de sus piernas, particularmente, sus rodillas.
En una entrevista con el programa de chismes del Canal Uno, ‘Lo sé todo’, explicó que, en su caso, el vitiligo se hizo presente, de manera más evidente, luego de sus embarazos. La carga hormonal que le dejó en su cuerpo el proceso para convertirse en mamá generó que las manchas fueran más visibles. Explicó que no duele ni pica, y que es un tema que para muchos es preocupante por aspectos de vanidad, pero, al final, no es algo que interfiera en la salud de maneras complejas.
Seguir leyendo: