El pan y las pastas subirían de precio por incremento en el costo del trigo

La Federación Nacional de Molineros explicó que los sobrecostos en los fletes marítimos han impactado a la industria en Colombia

Guardar
Imagen de archivo. Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A
Imagen de archivo. Un hombre prepara pan en la planta de la empresa Integrales Vive, el 6 de octubre de 2020, en Medellín (Colombia). Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A

Por medio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol) advirtió que la industria se está viendo afectada por los altos precios de los insumos a nivel internacional y los sobrecostos de importación del trigo, lo que podría ocasionar el incremento en los costos de los productos de panadería, pastelería, galletas y pastas, elaborados con ese cereal.

De acuerdo con el gremio, el suministro de derivados del trigo ha venido presentado dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia causada por el covid-19, situación que se ha agudizado en los últimos meses debido a una menor oferta del producto a nivel mundial.

“En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99,7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos”, explicó el gremio.

Además, Fedemol indicó que variables climáticas también incidieron en la disminución de las cosechas a nivel mundial. Por ejemplo, en Canadá se redujo en un 33% debido a los incrementos en la temperatura, mientras que en otros países como China, la alta demanda de maíz y soja ha ocasionado que en otras naciones el trigo únicamente se use para alimentación animal.

En ese sentido, la directora de la Cámara de la Federación Nacional de Molineros de Trigo, Pilar Ortiz, señaló que el panorama es crítico, pues entre junio de 2020 y agosto de 2021 se han registrado altos incrementos en los precios interaccionales del trigo, especialmente en aquel que se usa para mezclas de panadería, galletería y pastas.

Por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62% en sus precios, el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38% y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Minneapolis, ha tenido un incremento aproximado del 153%, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021″, expuso la directora de Fedemol.

A ello, de acuerdo con Ortiz, se le suma el incremento en los costos de transporte, los cuales se han disparado debido a los aumentos de precio en el petróleo y el gas natural entre junio de 2020 y agosto de 2021.

“El efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021″, puntualizó la directora de la Cámara de Fedemol.

Ante el panorama, Portafolio conoció que, productos derivados del trigo como el pan se comenzarían a vender en el país a un valor mínimo de $400 pesos, debido al incremento en los precios de las materias primas para producirlo.

Es así como desde ya, según lo conocido por el mismo medio, los comerciantes ya han colocado letreros en sus establecimientos avisando de manera anticipada el incremento en el precio que tendrá ese producto.

Estamos viendo que los precios del trigo vienen al alza de forma continua en todo el segundo semestre y eso ha reflejado los aumentos en el precio de la harina. (...) Los panaderos tienen que decidir si suben o no el costo del pan”, expresó en diálogo con RCN Radio, el fundador de Panatri, Juan Manuel Martínez.

Cabe recordar que en días anteriores, el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, también había advertido que, para finales de año, todos los sectores de la economía podrían registrar un incremento en el costo de sus productos debido al precio del dólar y a los sobrecostos en los fletes internacionales. De acuerdo con el líder gremial, los grupos que más se verían afectados son el de los alimentos, la tecnología y la ferretería.

SEGUIR LEYENDO

Guardar