Este 29 de septiembre en las horas de la mañana el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó un estudio que esta enfocado al análisis de los desperdicios que producen los hogares. Este se publicó en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
El informe se realizó con base en los resultados de ocho ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Florencia, San José del Guaviare y Leticia, en donde se hicieron 1.950 encuestas y entrevistas a 47 familias.
“Elegimos las cinco capitales más grandes del país y, además, para no tener un panorama tan centralizado, incluimos tres capitales amazónicas que están muy conectadas con lo rural y con otras realidades”, aseguró Camila Cammaert, coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF Colombia a El Espectador.
Una de las conclusiones más importantes de dicho documento y que pone en alerta a los ciudadanos es que los colombianos no son conscientes de la comida que desperdician y se niegan a esa realidad.
“Al igual que ocurre en otras partes del mundo, en este país decimos que no desperdiciamos comida por vergüenza o por considerarlo éticamente incorrecto, pero lo hacemos en la práctica, e incluso nos justificamos cuando ocurre”, explicó Cammaert.
Lo ciento es que, de acuerdo con cifras suministradas por Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo del Banco de Alimentos a RCN Radio, con los alimentos que se botan en un año en el país se alimentarían ocho millones de ciudadanos. Además, podrían comer las tres raciones alimentarias la población de Panamá, Uruguay y Luxemburgo, durante un año.
“Con los alimentos que desperdiciamos en Colombia podríamos darle de comer a ocho Guajiras completas durante todo un año. Si todos los lácteos se pasarán a botellas de leche de un litro podríamos decir que arrojamos 70.000 botellas y si las frutas y verduras las vemos en manzanas se botan 111 millones de manzanas”, comentó Buitrago.
En detalle el Banco de Alimentos concluyó que el 40% de los alimentos que se botan se centran en la poscosecha y el manejo de los alimentos; el 21% en supermercados, hoteles, restaurantes y plazas de mercado y el 16% en los hogares de los colombianos.
Esta cifra se justifica debido a que el 30,8 % de los colombianos admite que deshecha los alimentos porque cocina demasiada cantidad, el 31,2 % reconoce que la razón principal de su desperdicio es que no usa las sobras de los alimentos, y la razón más común para botar comida, en el 33,7 % de los encuestados, es que se pasa la fecha de vencimiento de los productos, según lo encontrado por WWF.
Frente la fecha de vencimiento el Banco de Alimentos, también, lo señala como uno de los principales problemas pues a diferencia de otras partes del mundo, en Colombia solo hay una fecha de vencimiento y muchas veces el producto sigue siendo apto para el consumo humano, pero como expira no logra ser comercializado o consumido; por lo que van directo a la basura productos que podrían alimentar personas en condiciones de extrema pobreza.
Frente al panorama ambas entidades consideran que es urgente que los colombianos comiencen a implementar diferentes estrategias para que poder contrarrestar esta situación. Las acciones pueden ir desde preparar menos comida en casa hasta replantearse el consumo a la hora de comprar los productos.
SEGUIR LEYENDO