Amenazas de muerte y extorsiones en contra del personal médico denunció la Asociación Colombiana de Neurología

El gremio detalló que los delincuentes intimidan a sus médicos por mensajes de texto donde les envían la dirección y el consultorio de donde trabajan, con el fin de lograr que cedan ante sus exigencias económicas

Guardar
Imagen de referencia. Personal médico
Imagen de referencia. Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Neurología denunció que algunos de sus profesionales han sido amenazados e intimidados para que entreguen importantes sumas de dinero con el fin de preservar la vida de esos médicos y sus familias.

“Se informa a la comunidad en general de hechos de extorsión que se han presentado con algunos asociados, a quienes, mediante llamadas de amenazas de muerte al profesional o la familia, solicitan sumas de dinero en tiempos perentorios”, informó el gremio.

La Asociación además indicó que, los extorsionistas, también envían mensajes de texto a los médicos y sus familias, en los que mencionan el lugar del trabajo del neurólogo, incluido el número de su consultorio, como una forma de intimidarlos y lograr que les entreguen las sumas de dinero.

Ante la situación, en el comunicado firmado por la presidenta de la Asociación Colombiana de Neurología, Claudia Lucía Moreno, y el secretario ejecutivo de la organización, Óscar Bernal Pacheco, el gremio hizo un llamado a los neurólogos para que denuncien, y a la comunidad en general para que rechacen este tipo de hechos.

“Rechazamos como comunidad estos actos delictivos, y hacemos un llamado a todas las víctimas a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, a no mantenernos callados ante deplorable conducta delictiva; a unirnos como colegas y sociedad para contrarrestar el delito”, concluyó el gremio.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado ante la denuncia.

Aquí el comunicado completo de la Asociación Colombiana de Neurología

Sin embargo, el caso de la Asociación Colombiana de Neurología no es el único que se ha presentado en los últimos días en el gremio médico. El pasado 23 de septiembre, la directora de la Federación Odontológica Colombiana seccional Valle del Cauca, Liliana Vera, denunció en diálogo con RCN Radio que, con falsas jornadas o brigadas de salud, algunos médicos, odontólogos y enfermeras están siendo extorsionados y secuestrados por grupos delincuenciales.

“Cuando ellos se desplazan hacer estas brigadas, les salen grupos armados que los retienen, les quitan sus celulares y empiezan a llamar a sus familiares y amigos pidiéndoles dinero con amenazas y cuando ya han recogido el dinero que necesitan los liberan con la advertencia que en cualquier momento pueden volver a requerir de ellos”, contó Vera al mismo medio.

La representante del sector de la odontología en Valle del Cauca además indicó a RCN Radio que el personal de la salud de esa área médica en la región se encuentra preocupado, pues una vez la Federación Odontológica lanzó la alerta, se empezaron a confirmarse más casos de otros sectores de la salud que también estarían siendo víctimas de esos hechos.

Debido a que el personal de la salud sentía miedo de denunciar los secuestros y extorsiones, Vera confirmó a la emisora bogotana que la Federación Odontológica Colombiana seccional Valle del Cauca realizó la respectiva denuncia ante el Ministerio de Salud.

En la autoridad nacional como el Ministerio de Salud nos dijeron que los médicos también están siendo llamados hacer brigadas de salud, en los pueblos, donde se los llevan los retienen para pedirles dinero o que atiendan pacientes que no pueden llevar a hospitales para ser atendidos”, manifestó Vera a RCN Radio.

Aunque los casos denunciados ya están siendo investigados por las autoridades, la representante del gremio odontológico en Valle del Cauca hizo un llamado a todo el personal de la salud para que estén atentos a cualquier campaña de salud a la que sean llamados y no se dejen engañar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar