Así puede aplicar a los 10.000 subsidios de alimentación y transporte para jóvenes que dará la alcaldía de Cali

Según informó el mandatario de la ciudad, Jorge Iván Ospina, con la iniciativa se busca que los jóvenes puedan cursar programas técnicos, tecnológicos o universitarios en instituciones de la capital vallecaucana

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. A través del Plan de Inclusión Social de Emergencia, la Alcaldía de Cali también anunció un proyecto de empleabilidad para los jóvenes caleños. Foto: Alcaldía de Cali
Imagen de archivo. A través del Plan de Inclusión Social de Emergencia, la Alcaldía de Cali también anunció un proyecto de empleabilidad para los jóvenes caleños. Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que, en el marco del Plan de Inclusión Social de Emergencia, a 10.000 jóvenes de la ciudad se les otorgará subsidios de alimentación y transporte a través de la estrategia ‘Todos y todas a estudiar’.

Adelantaremos en el mes de octubre la feria ‘Todos y todas a estudiar’, donde queremos que toda la población joven de Cali que haya terminado su bachillerato para carreras universitarias o que haya terminado la educación media para carreras de educación para el trabajo, acuda, se inscriba y pueda salir beneficiada de este proyecto”, señaló Ospina.

El mandatario local además resaltó que el objetivo de la estrategia es que los jóvenes de Cali tengan no solo la oportunidad de finalizar su proceso de escolarización, sino también de estudiar carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en instituciones de educación superior de la ciudad.

“400 de estos 10.000 jóvenes van a ir a universidades privadas de alta acreditación (como lo son la San Buenaventura, Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente), 2000 van a ir a la Universidad del Valle y unos 3000 van a ir a carreras técnicas y de educación para el trabajo”, indicó Ospina.

De otro lado, el alcalde de Cali también anunció la ampliación de los comedores comunitarios de la ciudad al pasar de 500 a 700 unidades. Según agregó el mandatario, desde la administración así esperan aumentar a 90.000 el número de raciones diarias de alimentos entregadas.

Es un proceso que se llama ‘Corazón contento’, en el que el comedor lo coloca la comunidad, la gente aporta lo que pueda ($500, $1.000 $2.000) y la Alcaldía junto con la Arquidiócesis coloca los alimentos, explicó Ospina.

Otro componente que igualmente tendrá el Plan de Inclusión Social de Emergencia de Cali será un proyecto de empleabilidad para los jóvenes de la capital vallecaucana. “Necesitamos emplear a nuestros jóvenes y los estamos incorporando a diversas tareas de recuperación de la ciudad”, señaló el mandatario local.

La administración así mismo anunció que, de la mano de las Juntas de Acción Comunal, pondrán en marcha un proyecto de mejoramiento de los barrios de Cali, en especial de aquellos que se vieron afectados durante el Paro Nacional.

Como último punto, la Alcaldía de Cali también creará el ‘Centro de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas’ y establecerá rutas para la protección de los derechos de los jóvenes caleños. “Tenemos rutas definidas para que aquellos jóvenes que están siendo amenazados y tienen su vida en peligro tengan una protección de derechos y garantías para la vida”, indicó Ospina.

Valle del Cauca, entre las zonas de Colombia donde se concentra el 45% de los nuevos empleos juveniles

En otras noticias, de la región, el diario Portafolio conoció que, de la primera convocatoria del programa de subsidio a la nómina para la creación de nuevos empleos para jóvenes entre los 18 y 28 años, el 45% de los 55.103 puestos que se generaron, se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Según la información obtenida por el mismo medio, en Bogotá se crearon 24.834 puestos laborales, es decir, lo equivalente al 45% del total de los empleos, mientras que en Antioquia, las plazas creadas fueron 11.808, lo que representa el 21% de los puestos de trabajo y el 24,4% de las empresas.

Entre tanto, en Valle del Cauca con 332 firmas se logró la contratación de 4.700 jóvenes, es decir, el 9% del total. La cifra es significativa, pues cabe recordar que, entre abril y junio de este año, Cali se ubicó como la segunda ciudad y área metropolitana con el indicador de desempleo juvenil más alto: 31,2%.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo