Al hablar sobre el deporte paranacional es imposible no hacer referencia sobre Moisés Fuentes, representante del departamento de Santander en paranatación en las diferentes justas deportivas, y que recientemente subió al podio cuando ganó medalla de plata en los 100 metros pecho de los Juegos Paralímpicos de Tokio, así como lo hizo en Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008.
En entrevista con ‘Lo Sé Todo’, programa de entretenimiento del Canal 1, el deportista abrió su corazón y contó cómo fueron los difíciles momentos que vivió cuando un atentado en el que su hermano perdió la vida, Fuentes sufrió daño colateral en su columna.
“Pasé por una situación bien adversa a los 18 años cuando quedé en condición de discapacidad, cuando la vida me cambió radicalmente de un momento a otro, me dio un giro de 180 grados y quedé sin ninguna visión de vida”, con esas palabras describió el momento que vivió cuando decidió irse con su hermano a prestar servicio militar.
Mencionó que cuando había tomado la decisión de irse a la Marina a prestar el servicio militar obligatorio, su hermano le dijo que se fueran los dos para el Ejército. A los ocho días de haber llegado a Santa Marta, recuerda que su familiar recibió dos disparos y él recibió seis, uno de ellos le impactó en la columna vertebral a nivel de la T9 y T10, lo que le generó una paraplejia y una lesión neural completa llevándolo a perder movimiento total de la cintura para abajo.
“Muchas veces pensé en suicidarme, pero no sabía cómo. A los dos meses de estar en la ciudad, yo quería ir a la finca donde crecí porque allí había una quebrada y mi intención era ahogarme. Yo pensaba que por la situación de no mover mis piernas ni nada, yo me iba a ahogar, ese era mi deseo, yo me boté de la silla ni siquiera dejé que me bajaran, me boté a la orilla del agua con la quebrada crecida y me fui hacia lo hondo”, relató el deportista para ‘Lo Sé Todo’.
Sin embargo, el deportista agregó: “Ya en lo profundo me hundí y me solté, resulta que el agua empezó a hacerme flotar nuevamente y empecé a sentirme libre, y lo que en un principio fue un intento de quitarme la vida, terminó convirtiéndose en recibir vida a través del agua”.
Con esta nueva experiencia en su vida, el deportista relató al programa de entretenimiento que por momentos se olvidaba por dos o tres horas de su discapacidad mientras compartía junto a otras personas en su misma condición jugando al baloncesto en silla de ruedas, de esta manera Moisés Fuentes describe cómo el deporte lo salvó de la muerte.
“Le renegaba a Dios y le preguntaba que por qué me había dejado vivir, que cuál era la necesidad de dejarme en esta condición. Yo siempre he sido muy feliz desde que tengo uso de razón y en esa etapa era muy difícil sonreír, para que vivir si no valía la pena y es el deporte lo que me genera esa conexión con nuevamente querer vivir y le debo mi vida al agua, curiosamente el agua me ha llevado por el mundo a más de 30 países y todo lo que he hecho con el deporte”, puntualizó Fuentes.
Para Moisés, la pandemia le trajo buenas cosas, una de ellas fue la posibilidad de recuperarse de varias lesiones que tenía en su cuerpo y llegar al 100 % para poder ganar la medalla de plata con la que llenó de orgullo los corazones de tantos colombianos que quisieran seguir su ejemplo, por lo que decidió mejorar su propia marca personal.
“Mi meta era vencerme a mí mismo, el rival más fuerte a vencer era yo y bajo eso, yo con yo ya somos amigos y nos entendemos, entonces era apretar un poquito más y lo logramos, esa fue mi felicidad, más allá de la medalla que yo quiero esa medalla de oro, es mi sueño, pero también hay que ser objetivos y me vencí, eso fue grandioso para mí”, finalizó Moisés Fuentes.
SEGUIR LEYENDO