Inflación colombiana creció 0,45 % durante agosto de 2021

Los bienes que más crecimiento de precios registraron fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que los que más bajaron fueron los relacionados con comunicaciones

Guardar
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este sábado 4 de septiembre el balance del Índice de Precios al Consumidor para agosto, en lo que también se entiende como el desarrollo que está teniendo la inflación colombiana, tanto para ese mes, como para lo que va del 2021.

Según informó la entidad, la variación mensual del IPC fue 0,45 %, la variación año corrido fue 3,93 % y la anual fue 4,44 %. Todos los resultados representan un crecimiento significativo frente a las cifras del año inmediatamente anterior: la mensual fue de -0,01 %, la del año corrido fue de 1,12 % y la anual en general es de 1,88 %.

Igualmente, señalaron que los resultados se explican principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecieron en 1,08 %, y restaurantes y hoteles que presentaron un avance del 0,99 %. Les sigue el rubro de educación con 0,62 % y transporte con 0,34 %. El único resultado negativo lo tuvo el sector de información y comunicación, con -0,18 %.

Con respecto a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, el Dane señaló que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de moras (9,89 %), plátanos (8,71 %) y tomate (8,15 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-4,86 %), huevos (-3,54 %) y naranjas (-2,97 %).

En cuanto a restaurantes y hoteles se detectó que los mayores incrementos de precio se registraron en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03 %) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85 %). Los menores se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (0,21 %), servicios de alojamiento en hoteles (0,32 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,81 %).

Curiosamente, en el frente información y comunicación, el menor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación con un índice del -2,79 %.

Por su parte, el cambio anual se explicó principalmente por se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La primera de estas divisiones registró una variación anual de 11,50 %, siendo esta la mayor en esa clasificación. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases aceites comestibles (37,75 %), huevos (29,14 %) y carne de res y derivados (26,06 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (-33,31 %), cebolla (-28,22 %) y arroz (-13,01 %).

Por su parte, los restaurantes y hoteles registró una variación anual de 6,93 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,12 %), bebidas calientes (7,18 %) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (6,48 %); mientras que la principal disminución de precio se reportó en la subclase servicios de alojamiento en hoteles (-7,07 %).

La división de información y comunicación registró, por su parte, una variación anual de -3,63 %, siendo esta la menor variación anual. En agosto de 2021, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-2,65%), y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-16,19 %).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar