El puesto de mando unificado número 99 de este viernes 3 de septiembre dejó mucho más que un balance relativamente positivo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Entre lo dicho en la reunión liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social también salió a relucir el uso a futuro del carné que certifica la inmunización.
La charla la lideró el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, quien advirtió que en razón de la reactivación económica y cultural que se desarrolla con más fuerza en el territorio nacional, y teniendo en cuenta las altas posibilidades de que se presente un cuarto pico de la pandemia, sería necesario comenzar a exigir ese documento para el ingreso a eventos masivos.
“Vamos a tener que utilizar elementos como el certificado digital de vacunación, para algunos de estos eventos para permitir que la gente vaya, pero que llegue con su certificado digital”, expresó el ministro durante la reunión en la que participan las autoridades sanitarias de todo el país, representantes de los departamentos y distritos y apoderados de las EPS e IPS.
En ese sentido, el plan del Gobierno nacional sería poner a prueba las capacidades de dicho sistema, lanzado esta misma semana, durante el Festival Vallenato de Valledupar, programado para celebrarse entre el 13 y el 17 de octubre de este año. Con esto, quienes quieran acceder a los conciertos y demás eventos de esa celebración, tendrían que presentar el certificado digital que demuestre que ya completaron el esquema de inmunización.
No se trata de una idea tan descabellada si se tiene en cuenta que ya se está aplicando en otros países del mundo como Francia, Grecia, Malta, Irlanda Reino Unido y algunos estados de Estados Unidos, como Nueva York. Tampoco, si se recuerda que Corfecali está contemplando exactamente la misma idea con el objetivo de garantizar que la Feria de Cali sea un evento presencial.
En la misma reunión, Ruiz recordó que el certificado digital representa un avance importante para el país. “Ha sido construido durante casi tres meses con la contribución de la empresa privada, basado en blockchain, la tecnología más segura, y es el primer instrumento del sector público que está consolidado en esta tecnología en el país. Esto, teniendo en cuenta los datos sensibles de historias clínicas existentes”, aseguró.
Hasta el momento, detalló, se han generado al menos 105 mil certificados “y, la mayor limitación que teníamos era PAIWEB 2.0, porque veníamos con 37 % de rezago en la carga, y ya pasamos al 32 %, son cinco puntos porcentuales y lo que queremos es que el certificado se vuelva un incentivo para que se suba la información a la plataforma”.
Respecto a esto, indicó que se tendrá la presión de los ciudadanos, “una sana presión porque tienen derecho a tener su certificado, por tanto, tenemos una mesa de ayuda para la ciudadanía en la línea 192 para orientarlos, pero también se pedirá a IPS y EPS que suban la información”.
Con todo, no sobra recordar el paso a paso para obtener dicho documento:
1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.
2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.
3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.
Finalmente, el jefe de la cartera sanitaria recordó que, “la probabilidad de tener un cuarto pico es alta, y debemos tener claridad que hay reactivación económica, pero seguir manteniendo las medidas de autocuidado y bioseguridad”.
SEGUIR LEYENDO: