A pesar de los problemas de abastecimiento con las vacunas, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, presentó este viernes un balance positivo de la estrategia de inmunizaciones lanzada por el Gobierno nacional para combatir al covid-19
El funcionario dio inicio a su intervención durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 99, aceptando que el ritmo de vacunación se ha disminuido desde finales de agosto, y advirtiendo que, con el acopio de vacunas que se tendrá a partir de la segunda semana de septiembre, se podrá tomar un nuevo impulso para recuperar los niveles de vacunación alcanzados.
En ese sentido, destacó que el rezago de reporte en PAIWEB pasó del 37 % al 32 %, lo que es positivo de cara a tener la información actualizada.
Asimismo, resaltó que con corte al 1 de septiembre han llegado 39.623.084 biológicos; de estos, 38.800.758 ya fueron distribuidos, incluyendo 2,1 millones del sector privado, mientras que 35.750.492 ya fueron aplicados. En este punto, el funcionario reiteró que “vamos a reportar un día vencido para que los equipos tengan el tiempo y la posibilidad de consolidar mejor su información”.
Coberturas
Por otra parte, Bermont resaltó que con el 70 % de la población, que es la meta de vacunación a diciembre de 2021, el avance es del 63,1 % con primera dosis y el 41,2 % con esquemas completos.
Así, y al discriminar por grupos de edad, el funcionario resaltó el grupo más avanzado es el de mayores de 80 años, donde se registra un índice del 94,6 % en primeras dosis y 82,3 % en esquemas completos. Para los colombianos entre 70 y 79 años, el avance es del 86,2 % con primeras y 78,1 con ambas; mientras que entre 60 y 69 años se llega al 82 % con primeras y 69,4 % completos.
Les siguen los habitantes de 50 a 59 años, con un avance del 70,2 % en primeras dosis y 53,5 % con esquemas completos; 40 a 49 años, donde hay un 47,2 % de personas con primeras y 32,8 % con procesos finalizados; 30 a 39 años, con registros del 33,1 % en primeras y 13,3 % completos; 20 a 29 años, muestran tasas del 26,4 % y el 6,7 % respectivamente; y finalmente, las personas de 12 a 19 años, que se han inmunizado en proporciones del 16,1 % y el 3,3 %.
A esas cifras, el director de promoción y prevención les sumó alrededor de cuatro millones de personas que hacen parte de grupos especiales, como docentes, por ejemplo, que no están en este momento desagregados por grupo de edad, pero que ya recibieron las vacunas, con lo que aumentaría el nivel de coberturas en algunos grupos poblacionales.
“Señores, las variantes nuevas llegan a los grupos vulnerables. Hoy estamos tranquilos con las cifras positivas con la diminución de ingreso a UCI y muertes, pero toda la evidencia nos dice que habrá un cuarto pico”, manifestó el funcionario, siendo reiterativo en el mensaje de hacer búsqueda activa de los grupos de riesgos.
Por otra parte, Bermont recordó que hace dos PMU se registraba una proporción de 54 municipios que habían logrado más del 50 % de su población con esquemas completos y destacó que a la fecha ya se habla de un total de 76 poblaciones que lograron superar dicha barrera en términos de inmunidad. Resalta, dijo “Cundinamarca, con 36 municipios que tienen 50 % de su población con esquemas completos”.
En cuanto a proyección de vacunas para este mes, detalló que la meta es el acopio de 10,2 millones de dosis de vacunas, que, para el ministro Fernando Ruiz, serán claves para el avance del proceso. “De aquí en adelante tendremos un portafolio amplio de vacunas. Hay que ser muy estrictos y cuidadosos para tener la aplicación más eficiente”.
SEGUIR LEYENDO: