Incautan en Boyacá 8 millones de raciones del PAE que no eran aptas para el consumo humano

De acuerdo con el secretario de Salud del departamento, Jairo Mauricio Santoyo, debido a que los productos no contaban con las condiciones técnicas necesarias, no pudieron ser distribuidos

Guardar
Imagen de referencia. Incautan 8 millones de alimentos en Boyacá que no eran aptos para el consumo. Foto: Archivo particular
Imagen de referencia. Incautan 8 millones de alimentos en Boyacá que no eran aptos para el consumo. Foto: Archivo particular

La Secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer que se incautaron 8 millones de raciones de pan de los alimentos entregados por el Plan Alimentario Escolar (PAE), ante el incumplimiento de los estándares para su consumo, así lo conoció RCN Radio.

“En los últimos días hemos incautado más de 8 millones de raciones de pan que no salieron a circulación dado el incumplimiento de las condiciones técnicas correspondientes”, informó en diálogo con la misma emisora, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo.

En entrevista con el mismo medio, el funcionario además señaló que, desde la entidad, también se está verificando que los alimentos lácteos cumplan con las condiciones su respectiva cadena de frío y tengan vigente el registro del Invima, tras las denuncias de los padres de familia por la mala calidad de los productos que les estaban llegando a los niños en Boyacá.

El secretario de Salud del departamento así mismo indicó a la emisora que, de la mano con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y las personerías municipales, se encuentran realizando un seguimiento estricto al PAE para adelantar los procesos legales correspondientes ante las denuncias conocidas.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, pidió a los mandatarios municipales que estén atentos a la calidad de los alimentos que se les son enviados, a la vez que señaló que bajo ningún motivo le pagarán a los operadores que entreguen alimentos de mala calidad.

“Hacemos un llamado a los alcaldes de los 123 municipios y a los directivos docentes de las 254 instituciones educativas oficiales del departamento de Boyacá para que adecúen los restaurantes escolares y se pueda entregar Ración Preparada en Sitio, tipo almuerzo, a los estudiantes del territorio boyacense”, solicitó el gobernador de Boyacá, según conoció RCN Radio.

Respecto a los productos que han sido entregados sin cumplir con los estándares de calidad, la subdirección la Subdirección del Programa de Alimentación Escolar PAE-CREA, pidió a los municipios impedir la distribución de los mismos, de tal manera que no lleguen a los niños y jóvenes que se benefician de los mismos, así lo conoció la misma emisora.

Denuncian presunta intoxicación de estudiantes de un colegio en Boyacá por alimentos del PAE

El pasado 26 de agosto, en diálogo con RCN Radio, el director de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá, en Boyacá, Pedro Niño, informó que 18 estudiantes del colegio presentaban síntomas de intoxicación como vómito y mareo, al parecer, por haber consumido alimentos del PAE en mal estado.

Según denunció la comunidad a la misma emisora, los productos lácteos que son entregados por el PAE no estarían manteniéndose refrigerados.

De hecho, a través de redes sociales, padres de familia de la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, también denunciaron que el Plan Alimentario Escolar estaba suministrando yogurt y frutas de mala calidad.

Sin embargo, las denuncias en los municipios de Viracachá y Tibaná no fueron las únicas que se reportaron. Padres de familia de Turmequé en diálogo con Caracol Radio también alertaron que los niños estaban recibiendo comida descompuesta y en mal estado.

“Es indignante la forma en la que están entregando estos alimentos: galletas que están tan duras como una piedra, yogures vencidos, aguados, con mal olor, frutas descompuestas que no se pueden comer, y esto no es lo que merecen nuestros niños, estas raciones se pagan con dineros públicos, es un descaro y nada digno lo que hacen”, indicó una madre de familia de Tumerqué en entrevista con el mismo medio.

Al respecto de las denuncias, el Ministerio de Educación informó que se están adelantando adecuaciones para que el servicio de alimentación en los colegios pueda ofrecer raciones preparadas en el sitio, con el fin de evitar que se incumplan con los parámetros de calidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar