La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, confirmó este viernes 27 de agosto el hallazgo de siete nuevos casos de la variante delta del covid-19. Frente al descubrimiento de estos contagios, las autoridades de la ciudad se encuentran en alerta ante la preocupación de un posible brote en la capital antioqueña.
“Claramente nos preocupa que se propicie un brote con casos relacionados con la variante Delta, pero estamos controlando todos los factores para que esto no suceda”, manifestó la secretaria de Salud de Medellín.
En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar un aumento en los contagios.
“Entre más interacciones sociales haya, se pueden presentar algunos brotes, pero esperamos que no sea un pico como lo hemos vivido”, señaló Uribe.
Ante el panorama, la secretaria de Salud de Medellín indicó que existe la posibilidad de que ya hayan más casos de la variante delta circulando por la ciudad, sin embargo, precisó que deben realizarse más estudios para determinar que tantos contagios habrían en la capital antioqueña.
Cabe recordar que estos no son los primeros casos de la variante delta que se detectan en el departamento de Antioquia. El pasado jueves 12 de agosto, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció que se habían detectado cinco contagios en la región, por lo que hizo un llamado a extremar las medidas de autocuidado.
“La confirmación de cinco casos de la variante Delta en Antioquia nos debe motivar a extremar los cuidados y no bajar la guardia en vacunación. Ninguna prevención es excesiva porque aún no hemos superado la pandemia”, escribió el mandatario departamental a través de su cuenta de Twitter.
Según informó la Secretaría de Salud de Antioquia en ese entonces, la variante delta fue detectada en tres hombres y dos mujeres. Uno de los contagios fue reportado en el municipio de Segovia, mientras que los otros cuatro se registraron en la ciudad de Medellín.
Día después, la misma dependencia informó que habían sido detectados dos nuevos casos de la variante delta en jóvenes entre los 20 y 22 años en el municipio de Envigado, al sur del Valle de Aburrá. De acuerdo con la entidad, los contagiados solo presentaron sintomatología leve y se recuperaron satisfactoriamente de la enfermedad.
De acuerdo con la autoridad de salud antioqueña, con corte al 27 de agosto, en el departamento se registraron 505 casos nuevos de covid-19, sumando así la región 734.115 contagios acumulados, de los cuales, 5.581 se encuentran activos.
Por subregiones el número de casos covid acumulados, según el mismo reporte son: Valle de Aburrá, con 586.156; Oriente, con 62.092; Urabá, con 26.744; Suroeste, con 12.968; Norte, con 12.333; Bajo Cauca, con 11.192; Occidente, con 9.475; Nordeste, con 9.134, y Magdalena Medio, con 4.021.
El reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia además indicó que, a la fecha, en el departamento habían 176 pacientes covid en unidades de cuidados intensivos, mientras que otras 710.981 personas se recuperaron de la enfermedad y 15.818 fallecieron a causa de la misma.
En cuanto al número de vacunas aplicadas contra el covid-19, la misma dependencia informó que, para la misma fecha, en Antioquia ya se habían inyectado 4.959.497 dosis. De acuerdo con el reporte, las subregiones que más biológicos han aplicado hasta el momento, son: Valle de Aburrá, con 3.524.525, y Oriente, con 493.932.
A esas subregiones le siguen Suroeste, con 229.698; Urabá, con 226.205; Norte, con 130.533; Occidente, con 117.223; Bajo Cauca, con 93.434; Nordeste, con 90.470, y Magdalena Medio, con 53.477.
SEGUIR LEYENDO