El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este miércoles la identificación de por lo menos un caso de la variante Alfa (anteriormente asociada con el Reino Unido) del covid-19 en el Huila. De esta manera, el departamento se suma a la lista de territorios que albergan las tres principales cepas de preocupación para la OMS.
Al respecto se pronunció César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental, quien señaló que, “la variante Alfa fue detectada en el país desde el mes de febrero de 2021 y hoy se confirma su circulación en el departamento del Huila. Son tres las variantes de interés o preocupación presentes en el territorio: Gamma, Delta y Alfa”.
De esta manera, Huila se suma a otros seis departamentos que ya habían confirmado la presencia de esa cepa en sus territorios, según el último informe de vigilancia genómica del INS, que a 20 de julio de este año aseguraba que esa versión del virus sólo se había detectado en Santander, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.
En un comunicado oficial, la Gobernación del Huila señaló que los casos de las tres variantes que han sido detectados hasta el momento fueron intervenidos con seguimiento en vigilancia epidemiológica. Actualmente, las personas infectadas y quienes se determinaron como contactos estrechos, lograron superar los síntomas, se encuentran en buen estado de salud y cumplieron a cabalidad con el aislamiento para prevenir la propagación.
“Quiero informar a la comunidad que es muy importante tener en cuenta que estas variantes de covid-19 se pueden evitar con el autocuidado y con la vacunación, los biológicos han demostrado su eficacia en el control de síntomas graves y en prevención de casos de mortalidad por coronavirus” afirmó al respecto el titular de la cartera de Salud Departamental.
De igual manera, advirtió que, “para el control de este virus y sus variantes son muy importantes las medidas de prevención, que de manera insistente hemos referido no bajar la guardia, en el uso permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento físico y realizar el lavado frecuente de manos”.
Esta información se da a conocer en un momento en el que el Huila se encuentra superando de manera positiva el impacto del tercer pico de la pandemia del covid-19. Según las cifras oficiales, y hasta el 24 de agosto, en el departamento se registraban un total de 87.566 casos positivos del virus, de los cuales 83.012 corresponden a personas recuperadas y 3.093 a fallecidas. A estos, se les suman 33 nuevos casos registrados hoy.
En contraste, la ocupación en unidades de cuidados intensivos (UCI) se encontraba en un índice total del 68 %, en su mayoría por personas que padecen de otras patologías, pues de 411 camas, sólo 61 estaban en uso por parte de contagiados con covid-19. Tampoco sobra anotar que, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en el departamento se han aplicado 668.544 dosis de la vacuna contra la enfermedad.
A la par que esto se confirmó en el Huila, las autoridades sanitarias de Cali solicitaron a la población reforzar las medidas de autocuidado ante la detección de seis nuevos casos de la variante Delta de la enfermedad. “Hasta el momento se han identificado otros seis casos que ya me han reportado desde la vigilancia genómica local, lo cual obviamente hay que estar muy atentos porque se nos puede convertir en la variante predominante aquí en la ciudad y queremos continuar con la apertura económica, social y cultural”, señaló la funcionaria.
Sobre la situación de la misma en la ciudad, la secretaria Torres señaló que, “los síntomas han variado un poco, dicen que dolor de garganta, síntomas respiratorios, algunos dicen que no da fiebre, que ha disminuido, pero igual continuamos con los síntomas respiratorios, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Debemos, a cualquiera de estos, por favor ir a tomarnos la prueba”.
De igual manera, recordó algunas de las principales características de esta versión de la enfermedad: “El virus está circulando en nuestra ciudad, estamos en una baja velocidad de transmisión, pero quiero recordar que esta variante Delta genera una alta carga viral, es muchísimo más fácil de transmitir, los síntomas se presentan hasta antes de tres días posiblemente y también nos puede generar complicaciones y derivaciones a Unidades de Cuidados Intensivos, UCI”.
SEGUIR LEYENDO: