En inmediaciones de la vía que comunica a los municipios de El Tarra y Tibú, en el departamento del Norte del Santander, dos hombres, a quienes las autoridades identificaron como Alejandro Henao Chaparro y Mauricio Angarita Pineda, fueron capturados por las autoridades con un costal en el que llevaban 750 millones de pesos en efectivo. Ante los cuestionamientos de los uniformados respecto al origen del dinero, los dos detenidos no supieron responder. El Ejército Nacional de Colombia fue quien los descubrió en medio de un retén de control de tránsito.
De acuerdo con lo que explicó la Fiscalía General de la Nación, los uniformados, además de retener la exuberante cantidad de dinero, decomisaron un arma traumática con características correspondientes a una pistola 9mm. Los uniformados, adscritos a la Brigada 30, revelaron que los hombres habrían expuesto aquel artefacto, de manera amenazante. Dos celulares también fueron retenidos en el operativo. Los dos capturados, explicó la entidad, fueron presentados ante un juez de garantías.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, según lo que quedó plasmado en el informe de la autoridad frente al caso, fue el encargado de imputar el delito de lavado de activos en contra de los dos hombres detenidos. “Alejandro Henao Chaparro y Mauricio Angarita Pineda, fueron capturados en situación de flagrancia con $750.000.000 en efectivo, durante un patrullaje que realizaban las tropas del Ejército Nacional” explicó la Fiscalía al completar las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
“Ante la ausencia de soportes y elementos que justificaran el origen de la suma encontrada, las unidades militares trasladaron a los detenidos en helicóptero desde la región del Catatumbo hasta Cúcuta, en el Norte de Santander, para el desarrollo de las audiencias concentradas”, señalaron los investigadores que completaron el proceso de judicialización de Alejandro Henao y Mauricio Angarita.
Bajo el argumento de que ambos hombres representan un peligro para la sociedad, y cómo ya se mencionó posteriormente, el juez de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro de reclusión sobre Henao y Angarita. Aún y cuando fueron capturados en flagrancia, los procesados no aceptaron los cargos, según lo que reveló la Fiscalía General de la Nación.
“A través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, presentó ante un juez de garantías a dos hombres que fueron capturados cuando transportaban $750′000.000 en el Catatumbo”, escribió la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter al lado de un video explicativo, la foto del dinero decomisado, y un comunicado de prensa en el que se encuentra detallado el caso.
Este caso se da al paralelo de la captura de Luis Álvaro Zamora Gómez, hombre judicializado por parte de la Fiscalía acusado de ser el presunto responsable del delito de conservación o financiación de plantaciones ilícitas. El hombre fue capturado en flagrancia cuando transportaba consigo, en un motocarro, 800.000 tallos de coca. El imputado no aceptó cargos, sin embargo, se le fue impuesta medida privativa de la libertad en centro reclusión gracias a la decisión de un juez con función de control de garantías.
Los hechos se dieron en medio de operativos realizados por el personal de la Policía de Tránsito y Transporte de Putumayo, en labores de registro y control en el kilómetro 8 de la vía que conecta a Pitalito y a Mocoa. En el motocarro fueron hallados 10 costales con los tallos de coca que pesaban 400 kilos.
Seguir leyendo: