Este domingo 22 de agosto, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, y la Policía Nacional identificaron y capturaron a seis personas, que harían parte de una red dedicada a legalizar dineros producto del envío de clorhidrato cocaína a Hong Kong.
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por el delito de lavado de activos. Se trata de Maricel Mateus Rodríguez, Mireya Gaviria Corzo, Nicolás Torrado Gaviria, Santiago Torrado Gaviria, Beatriz Rojas Carrillo y Jorge Felipe Alarcón Torres.
De acuerdo con las autoridades, “las investigaciones permitieron conocer que los procesados, al parecer, retiraron diversas cantidades de dinero que llegaban a Colombia en giros internacionales”. Asimismo, dieron a conocer que “como estos, al menos, 40 ciudadanos habrían sido reclutados por la organización narcotraficante para recibir los pagos ilícitos por los cargamentos de estupefacientes”.
“Labores investigativas evidenciaron que la cocaína, supuestamente, era camuflada en equipajes de mano, correos humanos, maletas de doble fondo y maquinaria industrial que salían por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá”, señaló la Fiscalía y al mismo tiempo dio a conocer que, “el monto del lavado de activos atribuido a esta organización superaría los $1.000′000.000″.
Decomisan en Francia más de 400 kilos de cocaína camuflados en cajas de plátanos colombianos
Los servicios de aduanas franceses confirmaron, a través de un comunicado publicado por la agencia EFE el pasado 19 de agosto, sobre la incautación de 416 kilogramos de cocaína, la cual era camuflada en cajas de plátanos provenientes de Colombia. El cargamento de droga estaría avaluado en 31 millones de euros en los mercados ilegales.
Este cargamento, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales, fue confiscado durante un control el pasado 10 de agosto. Al momento de la revisión, la entidad revisó los cinco contenedores, que procedían tanto de Colombia como de Ecuador, y que terminaron en la terminal Flandres del puerto de Dunkerque, uno de los principales del país y que se encuentra ubicado al norte, en la región de Alta Francia.
En una de las cajas de cartón, que había llegado directamente desde Colombia, los inspectores descubrieron 355 pequeños paquetes de cocaína, los cuales habían sido camuflados en medio de las bananas.
Según los reportes, la autoridad en Francia ha incautado un total de 9 toneladas de cocaína, que van en la misma línea con las cifras del 2019. Hasta el momento no se conoce información precisa sobre la detención de los sospechosos.
En la misma semana, unidades de CTI de la Fiscalía General de la Nación incautaron un cargamento de 600 kilogramos de cocaína en un edificio del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, al norte de Barranquilla.
De acuerdo con la información de las autoridades, la droga fue descubierta en 31 costales rectangulares de color blanco al interior de una automóvil de alta gama que se encontraba parqueada en la edificación Actually. En medio de los operativos fue detenido un hombre, identificado como Manuel Alberto Salinas Escruceria, quien ahora enfrentará cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en la URI de la Fiscalía.
Los primeros informes señalan que el alcaloide pertenecería a la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del Clan del Golfo y, pese a que todavía se desconoce el destino que tendría el cargamento, se presume habría tenido como destino algún puerto de Norteamérica o Europa.
SEGUIR LEYENDO: