En medio de una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el pasado jueves 12 de agosto, el general (r) Rito Alejo del Río sufrió un infarto mientras daba su versión voluntaria sobre los casos que indaga la justicia por la violencia en Urabá y la victimización de la Unión Patriótica. El exmilitar tuvo que ser trasladado a una UCI en la que se mantuvo bajo cuidado médico hasta las últimas horas, según la W Radio, pues ya ha presentado mejoras en su estado de salud.
La defensa del excomandante de la Brigada 17 del Ejército, condenado por nexos con paramilitares, reveló a la emisora que el exmilitar ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar; sin embargo, señaló que el hombre tuvo que ser intubado tras el infarto que sufrió en medio de la audiencia ante la JEP.
Cabe recordar que, luego de un poco más de ocho horas de audiencia, Del Río empezó a sentirse mal y tuvieron que detener la diligencia mientras el exmilitar era atendido rápidamente por el equipo médico. La emisora señaló que lo que sufrió Rito Alejo en medio de la audiencia fueron unas dolencias cardíacas que finalmente se transformaron en un infarto.
Además, agregaron que el general (r) habría sido sometido a una cirugía en el corazón debido a que presentó una obstrucción en dos venas coronarias. Afortunadamente, Del Río ha mostrado mejoría en su salud, razón por la que salió del a UCI; sin embargo, los médicos continúan realizándole exámenes para monitorear que no tenga otra afectación a su salud.
En medio de la audiencia, fue el mismo magistrado de la JEP Gustavo Salazar el que se percató del mal estado de salud del exmilitar. “Paremos un momentico. ¿Se encuentra mal, señor Rito Alejo?”, detuvo la audiencia el magistrado y al notar que Rito Alejo no reaccionaba favorablemente tomó la decisión de suspender la diligencia, pues consideró que el hombre no estaba en condiciones de continuar, y pidió que al exmilitar lo viera un médico.
“Voy a pedir que llamen a enfermería y activen los mecanismos, y se suspende la diligencia siendo las 4:04 de la tarde”, concluyó el magistrado que vio a Rito Alejo poner ambas manos en su cabeza y moverse desesperado en su silla. La diligencia se reanudará el próximo 31 de agosto, esto si el estado de salud del general (r) así lo permite.
El equipo médico chequeó al exmilitar en el lugar y rápidamente decidieron trasladarlo en una ambulancia hasta el Hospital Militar, donde los médicos confirmaron que Del Río acababa de sufrir un infarto, razón por la que lo internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El general retirado se encontraba dando su sexta entrega de versión voluntaria sobre los casos 04, violencia en el Urabá, y el 06, victimización de miembros de la UP.
Cabe recordar que Rito Alejo del Río es uno de los miembros del Ejército de más alto rango que fue condenado por la justicia por sus relaciones con el paramilitarismo. Las autoridades han señalado que Del Río tenía nexos con las AUC mientras fue comandante de la Brigada XVII en la región de Urabá.
Durante la rendición de cuentas, los magistrados de la JEP interrogaron a Del Río sobre la razón por la que se presentó el índice más alto de hechos victimizantes, cuando dirigió esa unidad militar en Urabá, contra integrantes de la Unión Patriótica de toda la historia colombiana.
De acuerdo con el militar (r), en ese entonces, el Ejército y la Policía Nacional buscaban garantizar la protección de los líderes de ese partido, sin embargo, algunos de ellos no permitían el acompañamiento de los oficiales.
“Se trató de tomar contacto con ellos, pero siempre fueron esquivos, el mismo caso de la alcaldesa que yo siempre le ofrecí protección, pero ella declinó toda protección. Con la Unión Patriótica no había la confianza con la fuerza pública para decir, le recibo la protección”, señaló del Río.
SEGUIR LEYENDO: