Viajeros colombianos han aportado el 58 % de las pruebas PCR falsas que se detectan en España

La cifra, que hace referencia al primer semestre de este año, sigue encendiendo las alertas entre las autoridades de ambos países. Ya se trabaja en diálogos para fortalecer los controles sobre este requisito

Guardar
La nueva norma establece que
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El senador Carlos Motoa expresó este miércoles 11 de agosto, ante la Comisión Séptima del Senado de la República su preocupación por el alto número de colombianos que estarían empleando pruebas PCR adulteradas para viajar a España. El hecho se presenta luego de que el embajador de Colombia en ese país, Luis Guillermo Plata, le respondiera al parlamentario un derecho de petición con datos puntuales sobre el asunto.

“Preocupa mucho que una de cada dos pruebas de covid-19 que se detectan como falsas en territorio español son de colombianos. Para ser más preciso, de 209 pruebas detectadas como falsas, 122 fueron presentadas por viajeros que arribaban a España procedentes de Colombia. Eso significa el 58 por ciento de los casos”, dijo Motoa durante su intervención ante esa comisión, refiriéndose a la respuesta de Plata, que cita información del equipo de la Consejería de Sanidad de Madrid.

En el documento enviado por el embajador también se puede leer que no se trata de errores en las tomas de exámenes, pues “al llegar a Madrid, se les sometió a un control de antígenos que arrojó positivo y luego se les dio traslado al hospital Gregorio Marañón, donde al realizar la prueba PCR se confirmó el positivo y se hizo la correspondiente secuenciación del virus; lo cual arrojó como resultado que todos estos casos corresponden a la variante B1.621”.

Es decir, la versión del covid-19 que, según las autoridades españolas, entre otras de Europa, proviene de Colombia. Valga señalar, entonces, que tanto el Instituto Nacional de Salud, como el Ministerio de Salud y Protección Social y hasta la Organización Panamericana de la Salud han insistido en numerosas ocasiones en que todavía no se ha determinado el origen de dicha cepa, por lo que endilgársela al país latinoamericano es, cuando menos, riesgoso.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya resuelto esta semana establecer nuevos nombres para las variantes de la covid-19 utilizando para su nomenclatura las letras griegas”, indicó en junio pasado el virólogo Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

Ante el panorama, calificado como “vergonzoso” el senador Motoa cuestionó “¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades nacionales? ¿Qué ha adelantado la Fiscalía? ¿Quiénes son los responsables? Sabemos que no es responsabilidad de las farmacéuticas, pero sí debemos tener sanciones para esta situación que es muy preocupante”.

En ese sentido, el embajador Plata aseguró que como parte de los esfuerzos para reforzar las medidas de control sobre las pruebas, “se está gestionando un encuentro técnico con Ministerio de Sanidad de España y Ministerio de Salud de Colombia para explicar la situación epidemiológica en Colombia”.

Igualmente, el Gobierno decidió que a partir de ahora, la aplicación CoronApp, diseñada luego de la pandemia y con la que se pretendía controlar los casos de covid-19 en los ciudadanos, tenga una función que recopile y reúna los resultados de pruebas PCR de todos los laboratorios que estén certificados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La app estará conectada a la plataforma SisMuestras, la cual recopila los datos de las pruebas que se practican en el país. Luego de realizado un examen de laboratorio de este tipo, con el número de identificación del usuario, se generará un código QR que certifica que el resultado y el laboratorio responsable de la prueba son válidos ante el INS.

“Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente, en caso de ser requerida, corresponde a un laboratorio certificado a través de interoperabilidad con datos del INS”, confirmó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz.

La aplicación, además, certificará que la prueba sí fue tomada en las últimas 72 horas y arrojará un código verde si el resultado es negativo para coronavirus o rojo si es positivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar