Luego de las sanciones impuestas en febrero por la Supersalud, llegó el momento para que más de un millón y medio de usuarios migren desde Comparta a otras EPS que están en la obligación de recibirlos.
La medida entró en vigencia desde el 10 de agosto por parte del ministerio de Salud que cumplió la orden de la SuperIntendencia de Salud para liquidar a Comparta EPS a causa de su crítica situación financiera.
Es de resaltar que dicha entidad contó con una serie de prórrogas desde 2019, con el fin de demostrar que podía seguir manteniendo fu funcionamiento; pero, una investigación de la misma entidad reguladora dio cuenta que Comparta contaba con un patrimonio negativo que ascendía a los 480.000 millones, además de no honrar la promesa de pago de las multas que se le habían imputado.
Otro factor que motivó la imposición de la medida fueron las 5.386 peticiones, quejas, reclamos y derechos de petición en contra de la entidad desde 2020, especialmente en lo relacionado con demoras en mamografías, citologías, tasas de muerte maternas y entregas lentas en medicamentos PBS.
La viceministra de salud María Andrea Godoy se pronunció sobre el tema informando cuáles serán las EPS que, a partir de la fecha, tienen la obligación de recibir a los nuevos usuarios:
Son 12 EPS las que recibirán a estos usuarios dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias
Los 1.515.669 afiliados de Comparta podrán ingresar a las siguientes entidades: Nueva EPS, Coosalud, EPS Sanitas, Cajacopi Atlántico, Salud Total, Mutual Ser, Famisanar, Compensar, Comfaoriente, EPS Sura, Salud Mia y Pijaos Salud EPSI.
Godoy destacó que una mayoría de afectados por la medida eligieron a la Nueva EPS por lo que la liquidación cambiará los proveedores de salud en un total de 276 municipios ubicados en 12 departamentos del país.
Para concluir, la funcionaria expresó que aquellos que no se sientan a gusto con su EPS tienen plazo de cambiar hasta el próximo 10 de noviembre de 2021.
La historia de una sanción
La Supersalud impuso sanciones a representantes legales de cinco EPS en primera instancia por un valor superior a los 1.334 millones de pesos. La razón de estas multas fue el incumplimiento de obligaciones así como por no dar cumplimiento a medidas cautelares que garantizan la prestación de los servicios de salud a pacientes que presentaron quejas.
Una de las EPS sancionadas fue Comparta EPS cuya representante legal Mónica Hernández Benítez, también fue multada con 272 millones de pesos por no reportar información correspondiente a las circulares 003 del 10 de marzo de 2020 y 016 del 4 de noviembre del 2016.
La primera especificaba las instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos, incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública o emergencias en salud pública de importancia internacional, mientras que la segunda (2016) se refería a información financiera para efectos de supervisión.
Comparta EPS ejerció su derecho a apelación, que perdió en tribunales, razón por la que la Supersalud procedió a liquidar a la entidad.
SEGUIR LEYENDO: