Está claro que con la llegada de la variante Delta del covid-19 a Colombia cualquier herramienta que ayude a identificar el virus con facilidad, y aporte a mantenerla bajo control es muy bien recibida por las autoridades. Quizá por eso es que el Instituto Nacional de Salud aprobó recientemente el uso de pruebas PCR con muestras de saliva, en vez del examen nasofaríngeo tradicional.
Así lo confirmó este martes 10 de agosto la Universidad Industrial de Santander, quienes habrían obtenido el permiso por parte de la entidad para cambiar la metodología bajo la que se conduce dicha prueba, lo que significa que se trata de una versión modificada de la misma, mas no de un test nuevo, como se había pensado en principio, cuando desde esa institución comenzaron a hablar de la producción de un nuevo reactivo para identificar el virus.
De acuerdo con Lina María Vera Cala, decana de la Facultad de Salud de la universidad, “el hecho de que el INS haya validado nuestra prueba de PCR en saliva es de un gran impacto en el control de la epidemia, no solo en los santandereanos sino en todo el país porque podemos, eventualmente, atender el diagnóstico de otras regiones. Esto disminuye costos en la toma de la muestra, lo cual potencialmente va a disminuir el costo de la prueba y, lo más importante, disminuye molestias para el paciente, porque no es una prueba invasiva”.
Tales características de agilidad, costo y comodidad, agregaron, podrían resultar beneficiosos para poblaciones en las la prueba resulta difícil, como niños; o para aquellos que se la deben tomar de manera periódica a causa de sus condiciones de salud o trabajo.
La metodología fue aprobada por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) y podría ser usada a nivel nacional, luego de que se conociera un estudio que confirma que a través de la saliva hay una sensibilidad del 91,18 por ciento (IC95 por ciento 81,78 - 96,69) y una especificidad del 100 por ciento (IC 95 por ciento 98,94 - 100,00). También se adelantaron pruebas de sensibilidad analítica y un ensayo RT-qPCR para la detección de los genes E y N del virus SARS CoV-2 con 413 participantes, sintomáticos y asintomáticos.
De acuerdo con la profesora Vera, que cuenta con un doctorado en epidemiología, los estudios adelantados para lograr la aprobación de la prueba con saliva se realizaron entre abril y mayo de 2021 por los profesores investigadores de la Facultad de Salud, Escuela de Medicina, Dr. Luis Miguel Sosa, Dra. Laura Andrea Rodríguez, Dra. Lina María Vera Cala, profesora jubilada Myriam Oróstegui; Escuela de Microbiología, profesora Martha Lucía Díaz, Magíster Mayra Jaimes, y Magíster Anyela Lozano; investigadores de otras instituciones, profesor Leonelo Bautista, Universidad de Wisconsin y Ruth Aralí Martínez, Universidad de Santander, UDES.
“Este hecho pone a la Facultad de Salud de la UIS en la punta del avance en el control de la epidemia en el país. Vamos a ser el primer laboratorio del país certificado para hacer esta prueba de PCR con validación para usar muestra de saliva. Es un logro muy importante para nuestra Facultad de Salud y lo ponemos a disposición de la comunidad en general, EPS, IPS, servicios de salud locales y departamentales, instituciones educativas y de todas aquellas empresas que consideren hacer diagnósticos masivos en sus poblaciones”, agregó la experta.
La noticia llega como un avance importante cinco días después de que la Secretaría de Salud de Santander confirmara por medio de un comunicado la circulación de la variante Delta, linaje B.1.617.2, para el virus del SARS-CoV-2 en el departamento.
“De acuerdo a los estudios derivados de la vigilancia genómica liderados por el Instituto Nacional de Salud INS, se ha confirmado un caso proveniente de una persona de 52 años quien reside en la ciudad de Bucaramanga”, señaló el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar.
Esta variante fue detectada en India a finales de 2020 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que es un 60 % más contagiosa en comparación con los otros linajes. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, impacta principalmente poblaciones sin vacunar por lo que se pueden presentar manifestaciones clínicas más severas en personas con comorbilidades.
SEGUIR LEYENDO: